El PP achaca la "discriminación" sanitaria que sufren los toledanos a la relación amor-odio entre Page y Barreda

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 20:11

TOLEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Carmen Casero ha achacado este jueves la a su juicio "discriminación" que sufren los habitantes de Toledo en materia de sanidad a la "relación extraña de amor-odio, odio-amor" que existe entre el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.

Con motivo de la pregunta oral que ha formulado durante el pleno sobre las alternativas con las que cuenta el Gobierno regional al Centro de Salud de la calle Sillería, en el Casco Histórico de Toledo, Casero ha insistido en que Barreda "antepone esa relación de amor-odio con Page" pero son los vecinos "quienes pagan las consecuencias".

Mientras Barreda "se gasta 50 millones de euros en los edificios burocráticos del SESCAM y la Consejería de Salud y Bienestar Social", el Centro de Salud de Sillería "más que un centro de salud parece el cubo de Rubik", donde no se han tenido en cuenta ni la accesibilidad, ni a los trabajadores, ni a los usuarios, ha dicho.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha contestado a la diputada del PP que, quizá cuando se ha referido a la relación de "amor-odio" pensaba "en la relación de Gallardón y Aguirre", porque lo que hay entre Barreda y García-Page es "una relación constructiva".

"En el Ayuntamiento de Toledo encontramos toda la colaboración y seguimos poniendo en marcha nuevos dispositivos", ha destacado Lamata, recordando que la inversión más grande que tiene la Consejería en este momento es el nuevo hospital de Toledo y las actuaciones que se llevan a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Sobre el centro de la calle Sillería, ha insistido en que la intención de la Consejería es "construir un centro nuevo" pero, "entretanto, no nos hemos quedado parados y hemos invertido dos millones de euros para mejorar la atención de los vecinos del Casco".

CIUDAD REAL

De otro lado, el consejero ha asegurado que no hay previstos recortes sanitarios en materia de Sanidad en 2010 en la provincia de Ciudad Real y ha añadido que Castilla-La Mancha sigue siendo una de las regiones con una sanidad pública más avanzada "porque apostamos por esa sanidad a diferencia de otras regiones donde gobierna el PP".

En respuesta a otra pregunta formulada en las Cortes por la diputada del PP, Lamata ha añadido que "no nos acostumbramos al dibujo catastrofista que están haciendo de esta tierra" los 'populares', y que la región, pese a la crisis, sigue creciendo en esta materia.

Por su parte, Casero ha detallado que sí se han hecho recortes en la provincia de Ciudad Real en materia de Sanidad. "Un recorte en toda regla sin tener en cuenta a los profesionales, o la calidad del servicio a los usuarios", ha agregado.

Concretamente, Casero ha ofrecido datos que afectan a las localidades de Tomelloso, donde ha asegurado que hay un ala de la primera planta del Hospital cerrada y que ha obligado a que haya servicios que comparten plantas; y a otros municipios como Bolaños de Calatrava, donde ha afirmado que, desde 2005, "los ciudadanos no pueden disfrutar del su Centro de Salud".

RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, ha detallado, en respuesta a una pregunta oral de la diputada del PP Cesárea Arnedo, que existen un total de 70 plazas adaptadas a personas con discapacidad en toda la red de residencias universitarias de Castilla-La Mancha.

Arnedo ha criticado que en ninguno de los criterios de las plazas ofertadas tuviera en cuenta "ningún grado de discapacidad" por parte de los solicitantes, algo que las familias habrían celebrado y que la Consejería debería haber tenido en cuenta.

Moreno, por su parte, ha contestado que "nadie se ha visto privado a acceder a una residencia por su condición de discapacitado" en Castilla-La Mancha, por el hecho de que 70 de las más de 6.000 plazas de residencia están adaptadas.