TOLEDO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PP Leandro Esteban acusó hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha de subir los impuestos, rebajar la inversión en un 3 por ciento, incrementar los gastos de personal y el gasto corriente, y de subir las tasas, algunas hasta el 150 por ciento.
En rueda de prensa, el también secretario segundo de la Mesa de las Cortes aseguró que la Junta de Comunidades "no ejecuta bien" sus propias previsiones presupuestarias y afirmó que existe "poca transparencia" en la Ley de Presupuestos regionales para 2009.
En este sentido, dijo que el Gobierno tiene una "nula" política presupuestaria, manifestando que el Ejecutivo modifica a diario su propio presupuesto "no de manera leve". Por lo tanto, apuntó, existe una dificultad a la hora de hacer un seguimiento del empleo del dinero.
Asimismo, indicó que el Gobierno regional demuestra que "gasta más en sí mismo que en los ciudadanos", y explicó que mientras la Junta incrementa la recaudación en materia de impuestos, disminuye en un 3 por ciento la inversión y sube las tasas.
El parlamentario 'popular' reiteró que el Gobierno ha propuesto planes que constituyen "auténticos planes vacíos", recordando que la Junta tiene previsto publicar mañana un decreto que pretende proyectar medidas de fomento del autoempleo y ayudas a los autónomos.
Respecto a las Viviendas de Iniciativa Público-Privada (VIPP), el diputado recogió las palabras del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en las que reconoce que no sabe si el Plan Estatal va a cubrir o no esta iniciativa.
Además, explicó que en los Presupuestos regionales para 2009 no hay una referencia clara a este plan, por lo que el PP, considera que las VIPP son "un plan vacío, con mucho marketing y poco fondo detrás". Recordó, asimismo, que hace 9 meses que se rubricó el plan y aún quedan muchas dudas.
Por último, afirmó que este plan se vinculaba a una necesaria reforma de la LOTAU, reforma que aún --subrayó-- no ha tenido entrada en las Cortes. Significará, dijo, que las previsiones del Gobierno hacen que pase más de un año desde la firma del plan sin que todavía no se tenga una noción clara de en qué va a consistir.