El PP afirma que el "principal obstáculo" para conocer la "verdad" en la entidad "se llama" PSOE de C-LM

Asegura que continuará investigando ka "trilogía del amiguismo político" compuesta por CCM, la LOTAU y el aeropuerto de Ciudad Real

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 28 julio 2009 15:44

TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, aseguró hoy que el "principal obstáculo" para conocer la "verdad" sobre el "mayor escándalo financiero" que ha conocido la región, con la intervención del Banco de España en Caja Castilla La Mancha (CCM), "se llama Partido Socialista de Castilla-La Mancha".

En rueda de prensa, Esteban afirmó que es "sarcástico" escuchar como algunos "portavoces" del PSOE dicen estar interesados en saber lo que ha ocurrido en CCM, cuando "si hoy no conocemos la dimensión real de lo sucedido, se debe única y exclusivamente a que el PSOE votó negativamente a la comisión de investigación propuestas por el Grupo Parlamentario Popular", agregó.

"Es falso y resulta verdaderamente grotesco oír ahora a los mismos que votaron en contra en estas Cortes hace a penas tres meses, decir que están muy interesados en conocer la verdad de lo que sucedió en Caja castilla La Mancha", argumentó.

Esteban señaló que le gustaría que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, dijesen si es cierto que CCM concedió 1.723 millones de euros a 20 clientes, si es cierto que el riesgo asumido por la caja en relación al aeropuerto de Ciudad Real supone casi 337 millones de euros, o si es cierto que la Junta no ha hecho ninguna medida concreta de las que la Ley de Cajas le atribuye.

En este punto, el diputado regional de los 'populares' se preguntó "cómo puede explicarse que lo que para la Junta no ha supuesto ni siquiera un expediente informativo, a mi y a muchos ciudadanos nos parezca que ya debería estar en manos del fiscal", apostilló.

Asimismo, afirmó que la responsabilidad en torno a CCM está en el ámbito del Partido Socialista ya que es quien "teje y desteje" en el ámbito de la entidad. "Cómo puede alguien tener la desvergüenza de intentar decir a los ciudadanos que está muy interesado en decir la vedad con estos antecedentes", añadió.

TRILOGÍA DEL AMIGUISMO

Por todo ello, Esteban explicó que el PP continuará investigando en "trilogía del amiguismo político" en Castilla-La Mancha durante esta legislatura, que aseguró que está compuesta por "tres magnas obras" como el "escándalo" de CCM, la "tropelía" de la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas (LOTAU), y el "despropósito" del aeropuerto de Ciudad Real.

Esteban dijo que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene de nuevo una "magnifica oportunidad" para salir de "su cerrazón", dar explicaciones a los ciudadanos y "salir al paso de las noticias que le están situando en el ojo del huracán como cómplice de una situación en la que el Banco de España denuncia tropelías impropias de una entidad financiera y de un Gobierno que quiera ser serio y responsable", manifestó.

ENJUNDIAS

A preguntas de los medios, Esteban calificó como "enjundias" de un "personaje" del Partido Socialista "que comparece habitualmente en ruedas de prensa", las declaraciones que se han hecho desde el PSOE afirmando que las decisiones en CCM se han tomado siempre por unanimidad de todos sus representantes, entre los que se encontraban también miembros del PP.

En este sentido, dijo que la "única" función de este "personaje" es la de "fundamentar polémica" e "intentar que no se conozcan las cosas". "Es una triste pena que tenga que dedicarse a ese tipo de cosas, supongo que estará muy bien retribuido", afirmó Esteban, quien añadió que "no se le conoce oficio, aunque sí algún beneficio anterior", añadió.

Por ello, dijo tener "la sensación" de que estas afirmaciones no son del Partido Socialista, sino de "algunos" dentro del PSOE. Así, aclaró que "hay muchos socialistas" que están "verdaderamente tristes" por ver cómo "nuestra región está apareciendo en los medios de comunicación con asuntos como este".

Preguntado por la preocupación de los sindicatos por la aparición del informe del Banco de España cuando la caja se estaba recuperando, Esteban indicó que el informe hace alusión a hechos superados en el tiempo y que "no hay nada que temer en estos momentos".

Finalmente, a preguntas de los medios, vio "razonable" que partidos como Izquierda Unidas hayan pedido que el informe pase a manos de la Fiscalía, ya que "merecería que se le echase un vistazo", concluyó.

Contenido patrocinado