Actualizado 26/07/2009 17:58 CET

El PP afirma que la situación económica de C-LM "es reflejo de la incapacidad del Gobierno de Barreda"

TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión de Industria y Energía del Grupo Parlamentario Popular en la Cortes de Castilla La-Mancha, José Luis Teruel, aseguró hoy que la actual situación económica de la región "es reflejo de la incapacidad del Gobierno de Barreda para gestionar una coyuntura como la que venimos padeciendo".

Según indicó el diputado regional del PP en nota de prensa, la vicepresidenta y consejera de Economía de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, "es la consejera que peor estimación de crecimiento ha realizado en toda España, estimando en el 2% el crecimiento económico de nuestra región en el año 2009, cuando el Banco de España prevé un decrecimiento de la economía regional por encima del 3%".

"Una diferencia de más de 5 puntos que pone de manifiesto lo irreal de las cuentas del Gobierno regional. Barreda y su vicepresidenta no solo no han supervisado Caja Castilla-La Mancha (CCM), como les obliga la Ley de Cajas de 1997, sino que están llevando esta región a ser la más deficitaria de toda España", lamentó Teruel.

Para el portavoz de Industria y Energía del PP, no solo falla el Gobierno regional en las previsiones de crecimiento económico, sino también en el crecimiento desmesurado del endeudamiento, porque Castilla-La Mancha con un 30,1% ha elevado la deuda más del doble que el total de las comunidades autónomas, con una media del 14,2%. "Barreda ha conseguido que seamos la tercera comunidad más endeudada por detrás de Cataluña y Baleares", recalcó.

"Y mientras el Gobierno regional sigue encantado de sí mismo practicando la consabida política de fotos y de planes fracasados, uno tras otro --añadió Teruel-- en Castilla-La Mancha la creación de empresas ha caído un 55% en enero de 2009 con respecto al mismo mes de 2008".

Frente a esa situación, lamentó el diputado del PP, las decisiones que Barreda está adoptando "no están siendo efectivas, sino que se están demostrando absolutamente ineficaces".

Para Teruel "la política de variación del modelo económico de Barreda está perjudicando a los trabajadores, que quieren trabajar y no prestaciones sociales, los que puedan obtenerlas, otros desgraciadamente ya ni eso, y ya son muchos miles los que no cobran ningún tipo de prestación. Está perjudicando a los autónomos, a la pequeña y mediana empresa y a las familias".

Por último, el diputado 'popular' afirmó que "Castilla-La Mancha necesita un cambio de rumbo, nuestra región necesita un Gobierno que genere ilusión, que gestione con eficacia demostrada, que genere riqueza y empleo para todos, que supere los proyectos fracasados de Barreda, y ese cambio es María Dolores Cospedal".