PP alerta sobre el "altísimo endeudamiento" de C-LM, publicado por el Banco de España, provocado por Barreda y Araújo

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 19:56

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, alertó hoy del "creciente y elevado endeudamiento" de la Junta de Castilla-La Mancha, a tenor de los datos del Banco de España sobre el segundo trimestre del 2009, y de la situación financiera de las más de veinte empresas públicas de la región, "que además dan importantes pérdidas".

Según informó el PP en un comunicado, Marín avisó del "tremendo descontrol e irresponsabilidad" del presidente regional, José María Barreda, y de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, "para quien endeudarse no tiene límites".

A su juicio, ambos dirigentes se han erigido "en los campeones nacionales de emitir deuda pública en esta legislatura: Castilla-La Mancha es la región que más ha aumentado su deuda pública en estos dos años de legislatura, un 94 por ciento, es decir, 53 puntos más que la media regional", argumentó.

En este sentido, Marín insistió en que "desde que Barreda es presidente, desde junio 2004, la deuda de la Administración regional ha crecido más que en ninguna otra región, un 208 por ciento, 145 puntos más que la media nacional".

Marcial Marín criticó que "Araújo no sabe gestionar, ya que el pasado año bajamos hasta el penúltimo lugar de riqueza nacional, después de Extremadura y tras Andalucía, ni sabe negociar, ya que hemos perdido 50 millones de financiación autonómica y tendremos que devolver 300 millones por exceso de anticipos 2008 del Estado, además de perder 40 millones por no querer rectificar las fechas del plan de choque por el desempleo con el plan de 420 euros nacional".

"Al endeudarnos hasta las cejas, porque ya debemos 727.000 millones de pesetas, Araújo está firmando una subida futura de impuestos de 2.185 euros por habitante, ya que es la única forma de pagarlos a su vencimiento", argumentó.

Así, recordó que "cada castellano-manchego ya paga 1.000 euros más que cualquier otro español, es decir 4.126 euros, lo que unido a esos 2.185 hace un total de casi 6.300 euros por habitante, a pesar de tener menores sueldos, menores pensiones, y un 6 por ciento más de parados en el último año".

"Si a esto le unimos la injerencia en Caja Castilla-La Mancha (CCM), --añadió Marín--, firmando la concesión de créditos irrecuperables para una veintena de amigos, cuánto más tendremos que aguantar para que Barreda cese a Araújo y reaccionemos de una vez con medidas valientes y dejarnos de tanto fotopacto", se preguntó.

SOLUCIONES URGENTES

El también presidente de los 'populares' de Albacete manifestó que "lo que ahora importa es solucionar urgentemente la crisis económica y el paro en Castilla-La Mancha, y ni Barreda ni Araújo saben hacerlo", sentenció.

Como prueba, argumentó el "fracaso de sus medidas", porque "además de estar endeudados hasta las cejas, en Castilla-La Mancha hay 169.165 parados, el número de sociedades disueltas en julio se incrementó un 33,3 por ciento respecto al correspondiente mes del año anterior (2,8% en España), y entre enero a agosto de 2009 se han producido 19.778 bajas de autónomos, es decir, 83 cierres al día".

Asimismo, recordó que "la productividad de nuestras pymes es 15 puntos inferior a la media nacional, nuestra balanza comercial es negativa en más de un 40 por ciento, y la inversión en I+D+i es dos veces inferior a la media nacional".

HOJA DE RUTA "VALIENTE"

Por todos estos motivos Marín recordó que "se hace más necesario que nunca una hoja de ruta valiente, como la que la presidenta de los 'populares' en la región, María Dolores Cospedal, planteó a Barreda en el Debate del Estado de la Región para crear empleo y riqueza en Castilla La Mancha, y abordarla con urgencia".

En la misma, se proponía una reforma para la rebaja de impuestos en Castilla-La Mancha; una reforma para la promoción, la consolidación y el salvamento de los autónomos en Castilla-La Mancha; otra reforma para la revitalización de la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha, y para la implantación de un plan de austeridad y racionalización de la Administración y del sector público en Castilla-La Mancha, suprimiendo a los delegados provinciales de las Consejerías y reduciendo en un 50 por ciento los altos cargos de libre designación".

Asimismo, se propone una reforma para la creación de empleo ligado a políticas sociales, educativas, sanitarias y de Bienestar Social; para racionalizar el urbanismo mejorar el acceso a la vivienda y las infraestructuras en Castilla-La Mancha; para la modernización y la innovación de las pymes, y una reforma que elabore una Ley de Igualdad entre hombres y mujeres para conciliar vida familiar y laboral, "pero lamentablemente han sido votadas en contra por Barreda y el Grupo Socialista en el último pleno de las Cortes regionales", lamentó Marín.