PP amenaza con recurrir la Ley Electoral al considerarla "inconstitucional" y asegura que ayer se consumó una "cacicada"

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 14:20

Los 'populares' alertan de que la reforma electoral es una ley hecha "a espaldas" de la Constitución española

TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular volvió hoy a amenazar con recurrir ante el Tribunal Constitucional, como ya hizo esta semana su presidenta María Dolores de Cospedal, la reforma de la Ley Electoral propuesta por el PSOE, que ayer fue aprobada con los únicos votos socialistas y con la ausencia de los 'populares', que abandonaron el salón de plenos durante la votación.

Así lo expuso en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado, quien reiteró en varias ocasiones que en el día de ayer se consumó una "cacicada" en Castilla-La Mancha y se reflejó de manera meridianamente "clara" que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "no quería negociar y quería sacar la ley de forma unilateral".

Tirado justificó el abandono de los diputados del PP del salón de plenos cuando se disponían a votar la reforma electoral propuesta por el PSOE, asegurando que "no podían ser cómplices del engaño a los castellano-manchegos". Destacó que Barreda quiso sacar "ventajismo político" a costa de la libertad y afirmó que desde ayer será conocido como el presidente "menos" democrático de España.

El también secretario regional del PP, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por los diputados por Toledo Natalia Tutor, Leandro Esteban y Carmen Riolobos, se preguntó dónde está el respeto a las Cortes de Castilla-La Mancha y lamentó al mismo tiempo que el presidente autonómico cumpliera finalmente su amenaza. "Ayer fue un día triste para Castilla-La Mancha", puntualizó Tirado.

PRINCIPIOS DE PAPEL MOJADO.

Aseveró que José María Barreda es un hombre de principios de "papel mojado y de cartón piedra, que ha incumplido lo pactado en la reforma del Estatuto de Autonomía", e incidió en que el PP va a defender la libertad y la democracia y "va a hacer todo lo posible para que las generaciones presentes y futuras vivan en democracia".

Asimismo, criticó igual que hiciera ayer la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, que no se dejara entrar al hemiciclo a parlamentarios y senadores nacionales que querían asistir al debate en la Cámara castellano-manchega, cuando sí que existían sitios vacíos donde poder sentarse. "Por mucho que Barreda pretenda hacer una isla de falta de democracia en la región, haremos que la libertad exista".

El Grupo Parlamentario Popular está estudiando la repercusión que jurídicamente pueda tener la aprobación de la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, una "ley que va a ser tan inconstitucional como la actual", tal y como criticó el diputado Leandro Esteban, quien dijo que cuando no existe más camino hay que ir a los tribunales. "Muy probablemente tengamos que acudir al Tribunal Constitucional", adelantó.

Para los 'populares' la reforma del PSOE es una ley jurídicamente hecha "a espaldas" de la Constitucional española y opinan que las prisas en estos meses responden al afán de no cumplir lo pactado. Además, recordaron que esta Ley Electoral no podrá ser aplicada hasta dentro de cuatros años cuando tengan lugar las próximos comicios regionales en la Comunidad Autónoma.