TOLEDO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, aseguró hoy que la persona que finalmente encarne la figura del Defensor del Pueblo debe "colaborar y creer" en la institución, hecho que a su juicio, no ocurre con el ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, ya que "no ha colaborado con la institución".
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo, Guarinos eludió desvelar el nombre del candidato que el Grupo Popular presentará para encarnar la figura del Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, a pesar de que hoy a las 14.00 horas se cierra el plazo de candidaturas.
En este sentido, la portavoz 'popular', que afirmó que su partido aún está barajando posibilidades, explicó que la institución del Defensor del Pueblo es una de las instituciones "básicas" de Castilla-La Mancha y es "legítimo" que el partido político que tiene mayoría vote y apruebe el nombre que quiera.
Sin embargo, reconoció que al final este tipo de cosas se deben negociar porque son instituciones que tienen que ser "imparciales y tienen que estar salvaguardadas de los intereses de los partidos políticos", puntualizó.
Asimismo, la también diputada regional por Guadalajara advirtió de que hasta la fecha no se ha hablado del consenso de ningún nombre y lamentó que el PSOE comunicará sólo con dos días de antelación la fecha del cierre del plazo para presentar propuestas.
Finalmente, reseñó que este hecho le preocupa "porque conduce a una radicalización del PSOE y del Gobierno regional que no es buena para la salud democrática de las Cortes y de la región", concluyó.