PP-CLM.- Aprobados comunicados sobre víctimas del terrorismo, incendio de Guadalajara, y Capitalidad Cultural de Cuenca

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 14:41

ALBACETE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo Regional de Partido Popular de Castilla-La Mancha aprobó, en su primera reunión hoy después de salir elegido durante su XI Congreso Regional, tres comunicados sobre "las víctimas del terrorismo", "los fallecidos en el Incendio de Guadalajara", en honor al reconocimiento que la sociedad debe mostrar respecto a los ciudadanos que han dejado su vida en "defensa del actual sistema de valores y del patrimonio de Castilla-La Mancha". Asimismo decidieron que el Comité Ejecutivo celebrará en Cuenca su primera reunión, para apoyar "con ahínco" la concesión de la Capitalidad Cultural en 2016.

Fue la la reelegida en el cargo presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la que procedió a leer los comunicados, en primer lugar el referente a "Las víctimas del terrorismo", en el que resaltó la importancia de la "libertad, justicia, igualdad y pluralismo político", necesarios para el desarrollo conjunto de la sociedad.

"Defender la libertad es combatir con el Estado de Derecho contra los que la desprecian y la ponen en entredicho, máxime cuando asesinan, como los terroristas, que son criminales que llevan más de 40 años de asesinatos a docentes, empresarios, sindicalistas o políticos, en su intento de doblegar a la libertad y a los principios de convivencia y tolerancia", señaló.

Para combatir a los terroristas, precisó De Cospedal, es necesario "la unidad de los demócratas y todos los medios del Estado de Derecho", y desde el PP "creemos con firmeza en la derrota de la banda terrorista ETA", porque eso significa que "los terroristas caerán con el peso de la Ley", agregando la necesidad de que todos sean detenidos y juzgados.

De este modo, la también secretaria general ensalzó a las víctimas del terrorismo y sus familiares como "referente moral", y desde el PP, "tenemos el firme convencimiento de que en toda Castilla-La Mancha y en la sociedad española tenemos que trabajar sin descanso para que ETA sea derrotada con la garantía de la Ley y el Estado de Derecho".

Esto, subrayó finalmente, "se lo debemos a la memoria, dignidad y justicia de las víctimas que han visto y ven vulnerados sus derechos fundamentales". "Su valor y entereza son un referente ético y moral, ocupando una de las principales referencias de nuestra política".

VICTIMAS DEL INCENDIO DE GUADALAJARA

De otro lado, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha recordó que el pasado 17 de julio se conmemoraron los tres años de la muerte de los once componentes del retén de Cogolludo, en el "incendio que ha supuesto la "mayor tragedia económica y medioambiental de nuestra historia: de Castilla-La Mancha y de España".

En este tiempo, dijo, el PP no se ha dejado intimidar "por los que buscan la cesura", y aseguró que trabaja por buscar la verdad y porque "se asuman las responsabilidades por parte de los dirigentes y los responsables regionales, que tres años después no quieren hacer nada".

Indicó que su partido ha actuado por la firme convicción de la verdad "y no hay que ocultarse en la mayoría parlamentaria", porque a los políticos "no nos eligen para que nos protejan las instituciones, sino para responder a los ciudadanos, en lo bueno y en lo malo, y aquí es donde se ve si un político está o no a la altura de las circunstancias", sentenció.

Finalmente, resaltó que el Partido Popular "está con las familias de las víctimas, a las que les ha faltado el cariño, el afecto y la consideración que merecen", por ello, recordó que desde su partido luchan "por la verdad, la transparencia, la libertad y la democracia". "No cesaremos en el empeño e investigación parlamentaria de lo sucedido. Exigiremos responsabilidades políticas", subrayó.

Por último, trasladó el apoyo de su partido a las familias "que día a día están luchando por conocer la verdad". "Siempre nos han tenido a su lado", concluyó.