PP critica que el alcalde de los Yébenes (Toledo) haya prohibido a concejales del PP la entrada a unas obras municipales

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:03

Los 'populares' se preguntan si el primer edil socialista "tiene algo que ocultar"

TOLEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular de Los Yébenes (Toledo) criticó hoy al alcalde de la localidad, el socialista Anastasio Priego, por haber prohibido la entrada de varios concejales del PP a las obras de la Residencia de Mayores, que se están realizando con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, impidiendo así a los 'populares' cumplir con su obligación de oposición, que es "velar por la buena marcha de los proyectos que se llevan a cabo en el municipio".

Según informó el PP en un comunicado, estos concejales "nunca imaginaron", cuando decidieron hacer una visita rutinaria a las mencionadas obras, fue "la reacción que esa visita iba a causar en el regidor municipal, que en el siguiente pleno municipal acusó a los ediles de haberse hecho pasar por concejales del equipo de Gobierno para acceder al edificio en construcción, algo que no sólo es mentira, sino que además no tiene sentido alguno, ya que los concejales de la oposición no tienen menos derecho a visitar esas obras que los del equipo de Gobierno.

Para el Partido Popular, el alcalde "parece desconocer que todos los ediles de la Corporación son iguales, sean o no de su partido político", según recoge la Constitución Española en su artículo 23, "y por eso sigue empeñado en tratarnos como concejales de segunda categoría, permitiéndose incluso, como en este caso, negarnos el paso a unas obras que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento".

No contento con esta acción, en el último pleno celebrado en la localidad "el alcalde se dirigió a dos de los seis concejales del PP para recriminarles el haber visitado la obra de la Residencia de Mayores sin haber contado con su visto bueno. Además, acusó a uno de ellos de haberse presentado como concejal de Obras para acceder al edificio, algo totalmente falso, puesto que, en todo momento, se identificaron simplemente como concejales".

Del mismo modo, el Grupo Municipal Popular recordó al equipo de Gobierno que el máximo responsable de una obra es el jefe de obra y, si no está, el encargado, "y ellos son los que autorizan o no pasar a una obra, cumpliendo siempre los criterios de seguridad, y no el alcalde del municipio siguiendo su propia selección partidista de quienes son los que pueden o no ver unas obras en las que, en principio, no debería haber nada que esconder".

"¿ALGO QUE OCULTAR?"

Ante esta situación, el alcalde explicó durante el pleno que había dado instrucciones para no dejar pasar a la obra a los concejales del PP, "dejando claro así su talante", y añadió, cuentan los 'populares', "que ya se aclararía el asunto cuando estuviera presente la persona que dejó pasar al concejal 'popular' al edificio, olvidando una vez más que no hay nada de malo ni de ilegal en que un concejal de la oposición vea unas obras que hace el Ayuntamiento".

En este sentido, el Partido Popular de Los Yébenes recordó al alcalde del PSOE que, entre las labores de la oposición está la de fiscalizar la labor del equipo de Gobierno, "cosa que no parece entender el regidor municipal o que no quiere que se haga y, sobre todo, que parece que le molesta, cómo si tuviera algo que ocultar, porque si no es incomprensible el celo de Priego para que nadie vea lo que se está haciendo el Ayuntamiento bajo su mandato".