PP critica la construcción de una casa en el conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor de Cogolludo (Guadalajara)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 19:58

GUADALAJARA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cogolludo criticó hoy la construcción que se está llevando a cabo de una casa que "por su altura dimensionada y desproporcionada rompe el conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor de Cogolludo que data del siglo XV".

Según explica en nota de prensa, hasta 1998 este espacio era ocupado por una casa antigua que finalmente fue demolida y tras quedar este solar libre, numerosos vecinos se mostraron interesados en su compra para montar sus negocios aunque no pudieron ante el elevado coste de la operación. Finalmente, la parcela fue adquirida por el señor Luis Blasco Allende, hijo de un ex ministro, quien comenzó a construir esta casa, indicaron.

Inicialmente el primer proyecto obtuvo varias objeciones, si bien finalmente tanto el Ayuntamiento como la Delegación de Cultura dieron su visto bueno al proyecto.

Tras comenzar las obras, las quejas de los vecinos fueron múltiples ante la mayor altura de este edifico frente al resto de inmuebles, por lo que el Partido Popular de Cogolludo presentó una moción en el Ayuntamiento en la que solicitaba la paralización de la obra hasta que el arquitecto municipal aclarara los criterios de construcción en la plaza mayor. No en vano, anteriormente a otros vecinos no se les había autorizado levantar más altura o modificar las estructuras.

Esta propuesta fue rechazada por el voto de calidad del aunque se aprobó por mayoría la presencia del arquitecto municipal en el siguiente pleno con el fin de que presentara un informe técnico de los criterios de construcción que se siguen en Cogolludo.

Asimismo, explicaron, el Partido Popular de Cogolludo envío a la Delegación de Cultura y Patrimonio Artístico de Guadalajara un informe escrito sobre la construcción de este inmueble.

Pese a que los cinco días de solicitar el mencionado informe el tejado y una planta de esta casa comenzó a demolerse, transcurrido el tiempo la Delegada de Cultura, Riansares Serrano, contestó a la solicitud del Partido Popular de Guadalajara negando cualquier tipo de información por no ser parte interesada en el proyecto solicitado, desde el Partido Popular se le envió una carta de los vecinos con decenas de firmas en contra de esta edificación que a día de hoy todavía no ha sido contestada.

El pasado día 30 de septiembre se celebró un nuevo pleno en la localidad y se retomó el tema mediante un ruego del Grupo Municipal Popular, contestado de forma negativa por el alcalde. No en vano esta casa ha comenzado a levantarse nuevamente sin que se haya modificado la altura en su totalidad.

Contenido patrocinado