El PP critica la "opacidad" de empresas y organismos públicos y el PSOE defiende su "total transparencia"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 21:08

La Junta prepara una Ley de la Administración para regular los órganos de la Administración y determinar su régimen jurídico

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular aseveró hoy que la "multiplicidad" de empresas y organismos de la Administración pública resultan "en gran medida opacos" para la sociedad en general y para las Cortes en particular; mientras el PSOE defendió su "total transparencia".

Ambos partidos expresaron posturas contrarias durante un debate general sobre la situación de la legislación del sector público de la región que, no obstante, se cerró con la aprobación de una resolución transaccional consensuada en la que tanto PP como PSOE instan al Gobierno regional a impulsar, a la luz del nuevo Estatuto, un marco legal único que potencie la coordinación y equilibrio de Castilla-La Mancha.

Abrió las intervenciones el diputado del PP Leandro Esteban, quien precisó que el presupuesto de las empresas públicas no es una "nadería" dentro de las cuentas autónomas y criticó la "opacidad" de estas empresas en su forma de gestión, su dinero, objetivos y cumplimiento.

"Algunas empresas se sirven a sí mismas" y no al ciudadano, añadió Esteban, invitando al PSOE a realizar un nuevo marco normativo con elementos comunes a todas esas empresas, que elimine la multiplicidad de leyes que las regula y se refunda en un texto único, que abunde en una mayor transparencia y evite las "malas prácticas".

El diputado socialista Felipe Rodríguez, apuntó que en Castilla-La Mancha hay 70.000 empleados públicos, defendió la abundancia de leyes públicas, "pues eso da seguridad jurídica", y negó que estas sean opacas. No obstante, invitó al PP a ofrecer su apoyo para regular "en la menor brevedad posible" todo el sector público a través de una Ley.

LEY DE LA ADMINISTRACIÓN.

Texto normativo en el que, como dijo la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, en su intervención, la Consejería está trabajando a través de la elaboración de "un borrador de Ley de la Administración" que abordará la regulación de los órganos de la administración y determinará el régimen jurídico y de funcionamiento de la Administración.

Lozano, que reconoció que el deber de este Gobierno es adelantar mejoras y propuestas de funcionamiento "que incidan en una administración más ágil y cercana", aseveró que este espacio normativo propiciará una mayor funcionalidad de los órganos de la Junta.