TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular criticó hoy que el PSOE haya aprovechado la creación del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha para "tapar bocas" tras el incendio de Guadalajara, como ha hecho ya con la creación de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental.
Así lo indicó, en declaraciones a los medios, César Gómez Benayas, que actuó de portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente que hoy designó la ponencia encargada de elaborar el informe sobre este Proyecto de Ley --que irá al último pleno del mes--, tras aprobar la única enmienda presentada al texto por el PSOE.
Precisamente la enmienda aprobada, con el rechazo del PP, considera a la empresa Tragsa "como medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración", lo que a efectos prácticos, además, convierte a los trabajadores de esta empresa en funcionarios.
El parlamentario del PP consideró "inconcebible" que el nombre de una empresa aparezca nominalmente en una ley, lo que habilita a la Administración y a sus organismos a encomendar a Tragsa y sus filiales determinados trabajos.
Según Gómez Benayas, tanto la consideración de Tragsa como empresa pública en la ley, como el Organismo Autónomo de Espacios Naturales y la ya creada Empresa Pública de Gestión Medioambiental son instrumentos que "suplantarán de forma clara" el trabajo de la Consejería como una especie de "Consejería bis".
El diputado, que insistió en que esta enmienda es un "atropello" que sólo intenta satisfacer a los "protagonistas" del incendio --en este caso los trabajadores de Tragsa--, criticó que el Ejecutivo esté aprobando leyes "deprisa y corriendo" teniendo como "hilo conductor" las "voluntades póstumas de un gobierno que no va a ganar las elecciones".
El PP no presentó enmiendas parciales al Proyecto de Ley de creación del Organismo Autónomo de Espacios Naturales --al que sí presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada por el PSOE-- por no "entrar a hacerle el juego" al PSOE, según confirmó.
RTVCM.
De otro lado, la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) aprobó, con los votos de Partido Popular y PSOE, la comparecencia del director del Ente Público, Jordi García-Candau, en las Cortes.
Esta petición, realizada a instancias del Grupo Popular, responde a la necesidad de que Jordi García-Candau informe en sede parlamentaria de en qué y cómo se gasta el dinero del Ente Público. El PP, según expresó su portavoz en la Comisión, Leandro Esteban, dudó, en cualquier caso, de que esta solicitud se materialice durante esta legislatura.