El PP denuncia que el Gobierno regional no articula medidas que solucionen la realidad de la inmigración en la Comunidad

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 14:44

Exige el Gobierno que adopte propuestas "serias" para un problema tan "serio" como "enriquecedor"

TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS)

La portavoz 'popular' en materia de Educación, María Jesús Bonilla, denunció hoy que el Gobierno del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no está articulando medidas que solucionen la realidad de la inmigración en la Comunidad Autónoma, ya que "la región está viviendo de forma directa este fenómeno y los ciudadanos se merecen una respuesta".

En rueda de prensa, acompañada de la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, para tratar los asuntos del Pleno de mañana, Bonilla rechazó la política migratoria llevada a cabo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "su regulación masiva ha provocado que España sea uno de los países que más inmigrantes acoge de forma irregular".

Explicó que el Pleno de mañana acogerá un debate general, solicitado por el PP, que ahondará en la política en materia de inmigración llevada a cabo por el Estado y su repercusión en la Comunidad Autónoma. En este sentido, la portavoz 'popular' señaló que el auge de la migración es un fenómeno que afecta a Europa y a España, y que por ello requiere que se hagan políticas "eficaces y coordinadas".

Asimismo, indicó que la inmigración "nos enriquece desde el punto de vista cultural, social y económico", y avisó que no se puede acoger a personas a las que no se pueda garantizar que tengan igualdad de derechos que el resto de ciudadanos. "Hay que poner encima de la mesa cuál es la realidad", puntualizó.

En estos términos, Bonilla explicó que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha producido un efecto llamada que no tiene precedentes y ha sido criticado a nivel europeo. Así, dijo que ante los verdaderos dramas humanos que se están viviendo, el Gobierno central es "incapaz" de articular políticas eficaces.

Por ello, abogó por que a nivel nacional se lleven a cabo políticas "serias" que partan de la legalidad, para que todas las personas que migren hacía España lo hagan de forma regular. Para que esto se consiga --afirmó-- se deben evitar las regulaciones extraordinarias, y se deben coordinar medidas con las comunidades y los ayuntamientos.

Finalmente, indicó que en Castilla-La Mancha "tenemos el compromiso de la integración" y para ello "debemos actuar con políticas transversales que actúen en la sanidad, la educación y los servicios sociales, entre otros".

Recordó que el Grupo Popular propuso en el Debate del Estado de la Región la creación de una Consejería de Inmigración, que fue votada en contra por el PSOE, y que según el PP garantizaría los derechos de los castellano-manchegos y la convivencia entre todos. Por ello, exigió al Gobierno que adopte medidas "serias" para un problema tan "serio" como "enriquecedor".