El PP dice que los 100 primeros días del Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo están marcados por el "veto de IU"

Critica que el Gobierno regional quiera recompensar la deuda histórica que tiene con la ciudad de Toledo "con cuatro obras"

Acusa al alcalde de llevar a cabo una gran campaña de marketing y publicidad, pues todos sus grandes anuncios son proyectos del PP

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 14:50

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular aseguró hoy que los cien primeros días de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo han estado marcados por el pacto que el PSOE llevó a cabo con IU, que apenas obtuvo el 8 por ciento de los votos, y "que es quien gobierna, porque tiene carácter de veto", algo que "la ciudad de Toledo va a pagar caro"

Así lo expresó en rueda de prensa el presidente del grupo de la oposición, Lamberto García-Pineda, que acompañado de la portavoz, Paloma Barreda, y la edil, Ángela Moreno, realizó un balance de los 100 primeros de Gobierno PSOE-IU, anticipándose así al análisis del equipo de Gobierno, "porque es más honesto".

El repaso que el PP hizo de estos tres primeros meses, comenzó por el incumplimiento por parte del equipo de Gobierno de "esos grandes planes que iba a poner en funcionamiento", y por la marcha de la que fue número dos de la lista socialista, María Luisa Araújo al Gobierno regional, marcha todavía no ha justificado.

Se refirió también a la cercanía que el alcalde, Emiliano García-Page se comprometió a tener con todos los toledanos en el discurso de investidura, pero que según el PP se ha quedado "solo en fotos" del alcalde visitando los barrios, pues no se ha solucionado todavía los problemas que presentan los vecinos.

LEGISLACIÓN NUEVA EN VEGA BAJA.

Respecto al urbanismo, García-Pineda dijo que la falta de transparencia es total en Vega Baja. "Han cambiado de actitud y siguen sin explicar en que legislación nueva se basan para hacer obras sin excavaciones arqueológicas previas, mientras a nosotros nos paralizaron San Pedro el Verde".

Por ello, el PP criticó que ninguna institución, "ni ninguna Real Academia haya dicho nada sobre las actuaciones en Mas del Rivero, porque si lo hace el partido que está en el poder está bien, pero si lo hace otro no".

Dicho esto, el presidente del Grupo Municipal Popular habló también de la colaboración interadministrativa Junta-Ayuntamiento capitalino. "Parece que el Gobierno regional ha descubierto la ciudad de Toledo", dijo Lamberto García Pineda, quien criticó que durante los 12 años que el PP estuvo al cargo del Ayuntamiento de Toledo no recibió nada del Gobierno regional, y ahora en tres meses se ha comprometido, entre otras cosas, a reformar la Estación de Autobuses, una vieja petición de los 'populares'.

"Si era tan necesario como reconocen ahora --se cuestionó el edil-- por qué no se lo concedieron al PP. Antes todo era sectario y todo eran pegas" añadió García-Pineda, quien incidió en el hecho de que el actual alcalde, Emiliano García-Page fuese el anterior vicepresidente segundo del Ejecutivo regional.

Criticó el hecho de que ahora, el Gobierno regional quiera recompensar la deuda histórica que tiene con la ciudad de Toledo "con cuatro obras", añadiendo que la Junta usa el dinero de "forma partidista, algo propio del PSOE, como ha demostrado con los Presupuestos Generales del Estado, que son insolidarios y discriminatorios".

El concejal del PP lamentó también que el alcalde no esté cumpliendo su compromiso de "mano tendida con la oposición", como demuestra el hecho de que García-Page todavía no haya dado a conocer, ni a los otros representantes municipales ni a los propios toledanos, los 30 proyectos que cerró con el presidente regional.

Para el PP otra de las carencias que presenta este equipo de Gobierno, es la eficacia, pues según García-Pineda han echado por tierra todo el éxito internacional que el PP alcanzó con la Jornadas de la Cultura Judía, convirtiéndolas en una "chapuza", pues sustituyeron una actividad éxitos como la de comida judía "por pinchos de tortilla y chorizo".

Muestra de esa falta de eficacia aludió a los 50.000 euros de las fiestas que no aparecen, al cierre de la Casa de la Juventud, o a la ausencia de medidas en materia de industria y empleo para hacer frente a la época de "vacas flacas que se avecinan", a pesar de la buena gestión económica que dejo el PP, "les guste o no".

"Esto es típico del alcalde y de quien veta, Aurelio San Emeterio, que se ocupa de hablar del gerente de la EMV y o de la colocación de su hermanísimo" dijo el edil del PP, quien criticó también que el PSOE haya dejado en manos de IU, que se opuso al POM, el desarrollo del futuro urbanístico de Toledo."Que Dios nos ampare", y nos diga como lo va a desarrollar", añadió.

De otro lado, alertó de que los concejales liberados del PP comenzaron a cobrar a partir del 3 de julio, mientras los del PSOE lo hicieron el mismo 24 de junio, cuando tomaron posesión de sus cargos, y criticó que el alcalde que pidió "humildad" se haya gastado 55.000 euros en un coche nuevo.

CAMPAÑA DE MARKETING.

Por su parte, la portavoz del Grupo, reiteró la dificultad que el pacto de gobernabilidad implica, pues supone renuncias y acercamientos, siendo la primera renuncia del PSOE entregar el área de Urbanismo y Vivienda a IU, cuando esta formación solo obtuvo el 8 por ciento de los votos, y además se opuso al POM.

Barredo acusó al alcalde de llevar a cabo una gran campaña de marketing y publicidad, pues todos sus grandes anuncios, fueron ya presentados por el PP, como ocurrirá con la Casa de la Juventud, que primero han cerrado para dentro de poco anunciar su reapertura.

Denunció también la falta de transparencia la hora de facilitar información al PP, pues no han explicado todavía el dinero que se han gastado en pagar las horas extras del Día sin Coches, ni los acuerdos que el alcalde arrancó del presidente regional.

Mientras, Ángela Moreno, lanzó al alcalde un batería de preguntas como quién pagará el Area Metropolitana, cuándo se va a empezar a gestionar el suelo industrial del POM, cuándo comenzarán las infraestructuras para las que el Ayuntamiento ha cedido suelo, qué pasará con las 48 viviendas del Polígono, y por qué se ha paralizado la actuación del Salto del Caballo que supone una inversión de 170 millones de euros.

Contenido patrocinado