TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del Partido Popular Porfirio Herrero lamentó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciara en su día en papel 'cuché' el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo 2008-2013 y subrayó que la eficacia en la gestión política casi nunca se mide en "voluntades, declaraciones y fotografías a todo color", sino con datos contrastados.
Durante el debate de una resolución de la Comisión de Trabajo sobre dicho Plan, que fue aprobada sólo con los votos del PSOE, el parlamentario 'popular' afirmó que no se puede decir con tranquilidad y normalidad, y, "muchas veces con cierta alegría", que "caminamos hacia el pleno empleo", cuando según recalcó, los datos de desempleados en la región ascienden a 130.000 parados.
Herrero recriminó a la diputada socialista Mercedes Giner que después de un año los datos de desempleo no han parado de crecer mes a mes y sólo en mayo y junio de 2008, apostilló, el Gobierno regional manifestó la necesidad de poner en marcha medidas para hacer frente al repunte del paro. Sin embargo, aseguró, desde junio hasta hoy los datos han seguido siendo "machacones y tozudos".
Junto a estas medidas, en septiembre, apuntó, la Junta anunció en papel 'cuché' un acuerdo estrella --en referencia al Plan por el Empleo--, que a su juicio, "no contribuirá" a resolver la situación "en la que nos encontramos". En su opinión, el acuerdo empieza por tener un "diagnóstico falso", y no es un programa especial para hacer frente con medidas y recursos a la situación económica actual.
Según argumentó, el acuerdo no tiene dotación presupuestaria alguna y constituye la relación de actuaciones habituales y normales que el Servicio Público de Empleo (SEPECAM) ha venido haciendo. Por ello, recomendó al Grupo Parlamentario Socialista que admita su enmienda parcial en los Presupuestos regionales para 2009 para que el plan tenga la posibilidad de ejecutarse.
Durante su turno de intervención, la diputada regional del PSOE Mercedes Giner, ponente designada por la Comisión, afirmó que el Plan por el Empleo tiene como objetivo conseguir mejor trabajo para todos y según dijo, contempla inversiones en la modernización de "nuestras oficinas". "Es un plan completo y ambicioso, que nace con una dotación económica de 1.200 millones de euros", indicó.
"MEDIAS VERDADES"
No obstante, la parlamentaria socialista recriminó al diputado del PP que su partido intente tapar con "medias verdades" el hecho de no apoyar el plan. "Es duro venir aquí para decir que en los Presupuestos regionales para 2009 no se recoge dinero para el Plan por el Empleo. Está usted insultando a los empresarios y sindicatos, les está llamando tontos", exclamó.
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, señaló por su parte que frente a las 130.000 familias en paro es poco serio que el PP pida al Gobierno regional que no retransmita tantas corridas de toros en la Televisión de Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que dudó de que al PP le preocupe la situación de los desempleados. En este sentido, lamentó la "patada" que el PP hoy ha dado al diálogo social.
Asimismo, Rodríguez lamentó que el PP no se una al esfuerzo de sindicatos y empresarios de la región en la lucha contra el desempleo, alegando que "una vez más les acaban de dejar solos", y manifestó que por "arañar un puñado de votos" no se unen al esfuerzo de todos de salir cuanto antes de esta situación económica.
Además, y respecto al hecho de que no existan partidas en los presupuestos regionales para 2009 para ejecutar el Plan por el Empleo --argumentado por el PP-- la consejera se preguntó por qué si todo el mundo ve las políticas presupuestarias, el PP no lo hace. "Pueden tener miopía política o se puede deber a un desconocimiento a la técnica presupuestaria o es que están buscando una excusa", explicó.
En la resolución aprobada, las Cortes de Castilla-La Mancha reconocen la necesidad del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo 2008-2013, fruto de la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales de la región y suscrito por consenso el pasado 18 de septiembre de 2008 y reconoce la necesidad de poner en marcha medidas a corto plazo para atender de forma inmediata a las personas que se encuentran en desempleo.