El PP dice que el programa estatal de la OCM, por el que C-LM perdería 200 millones, muestra la "ineficacia" de Junta

Actualizado: martes, 1 julio 2008 15:25

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, defendió hoy que "una vez más" ha quedado patente la "ineficacia" del Gobierno regional a la hora de defender los intereses de Castilla-La Mancha, ante el programa estatal para la aplicación de la OCM del vino que el Ejecutivo español ha presentado, y que supondría para la región más de 200 millones de pérdidas en el reparto de la ficha financiera.

En rueda de prensa, la portavoz de los parlamentarios 'populares' dijo que a la espera del resultado definitivo de ese programa, la propuesta que ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino perjudica a Castilla-La Mancha, que "además no ha sabido defender sus intereses".

Esto, en opinión de la diputada del PP, demuestra una vez más la "ineficacia" del Gobierno regional a la hora de defender los intereses de la región ante el Ejecutivo central. "Me duele que hagan grandes anuncios ante los medios de comunicación, mientras una vez más se ha plegado ante el Ministerio, porque Castilla-La Mancha necesita un gobierno responsable".

Ana Guarinos, que dijo que el "PSOE está tardando en defender los intereses", manifestó que a pesar de todas las dificultades que tiene el sector, la mayoría socialista rechazó ayer en el pleno de las Cortes una propuesta de su formación, que contenía una serie de medidas "muy eficaces" para ayudar al sector agrario a sobrellevar la crisis.

LINO.

Se pronunció también la portavoz de los parlamentarios 'populares' sobre el debate del lino que ayer se celebró en las Cortes regionales, y criticó que todavía haya temas, como el incendio de Guadalajara y el caso del fraude del lino, que la Cámara trata con "rigidez, mostrando interés para que no se hable de ello".

Todas estas iniciativas, dijo Guarinos, responden al interés de su formación de "restituir el honor de todas aquellas personas que fueron vilipendiadas en esta región, y que fueron acusadas de fraude generalizado, de tráfico de influencia y de falsedad documental, sin usarse en ningún momento la presunción de inocencia, por numerosos dirigentes socialistas, uno de ellos el entonces vicepresidente regional, y actual presidente, José María Barreda".

"Nosotros hemos planteado el debate una vez cerrado el proceso judicial y con la sentencia en la mano, porque ya que hubo acusaciones infundadas, y la deferencia política nos obliga a debatir sobre esto y a desenfundar esas injusticias y restituir el honor de esas personas vilipendiadas, porque el tiempo y la sentencia ha dado la razón al Partido Popular", indicó.

Así, se cuestionó que si realmente esas acusaciones eran fundadas "por qué la Junta pagó las subvenciones a las personas que acusaron", lo que en su opinión suscita dudas de que realmente "fue un montaje político orquestado por un PSOE sin escrúpulos, algo que no es propio de un cargo público".

A renglón seguido, la diputada guadalajareña se preguntó "cuántos familiares de altos cargos de la Junta reciben subvenciones de la PAC, y se benefician de Viviendas de Protección Oficial, mientras nadie les ha acusado de tráfico de influencia como lo ha hecho el PSOE".

Por último la portavoz de los parlamentarios 'populares' recordó que aún España debe devolver 120 millones de euros a las arcas de la Unión Europea en concepto de sanción por el caso del lino, y que si no tendrá que devolver "como consecuencia de esta trama que organizó el Gobierno de Castilla-La Mancha", dinero que confió no tenga que salir de los bolsillos de los agricultores, "a los que también se les criminalizó".