TOLEDO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz Ordenación del Territorio y Vivienda y Secretario del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, dijo hoy que "la lentitud y los retrasos en la construcción de autovías en la región revelan un nuevo ninguneo del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero al de Castilla-La Mancha, José María Barreda".
En nota de prensa, Marín, que lamentó el "irresponsable silencio de Barreda ante el continuo maltrato del Gobierno de Rodríguez Zapatero a los intereses de los castellano-manchegos, aseguró que en materia de infraestructuras el presidente regional "sólo sabe de grandes anuncios y de poner enésimas primeras piedras" pero muy poco de "gestionar y de exigir ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero que se aceleren las autovías prometidas y que no se eternizan en el tiempo".
Según el diputado del PP, que defendió que Castilla-La Mancha sigue siendo una región región mal comunicada a pesar de su privilegiada situación, "tras 25 años de gobierno socialista", apuntó que la autovía A-40 de 15 tramos, sólo 5 están en servicio tras 15 años desde el comienzo de su estudio. "Tramos que como el de Torrijos-Toledo no avanzan a pesar de que sus obras se adjudicaron en el año 2006".
Respecto a la intención de transformar en autovía la N-211 a la altura de Alcolea del Pinar hasta Monreal del Campo, dijo que en octubre de 2005 se firmó un acuerdo entre Fomento y la Junta, pero que "todavía no ha salido a información pública el proyecto, ni está hecho el estudio de impacto medioambiental".
Marín defendió que en la autovía Cuenca-Teruel "tampoco se ha hecho nada desde hace 5 años. No hay constancia de que exista estudio de impacto medio ambiental todavía", y explicó que sin ella, las autovías A-40 y regional Cuenca-Albacete no podrían enlazar con el noreste peninsular.
El diputado 'popular' habló también de retrasos en la autovía A-43 Extremadura-Levante, en la autovía de La Alcarría, en la de Maqueda-Ávila entre otras, dijo que "esta situación se agrava se si tiene en cuenta el otro gran retraso en la ejecución de obras que también sufren las autovías dependientes del Gobierno regional, prueba de ello es que tras 25 años de gobierno regional, todavía las 5 capitales de provincia no están conectadas por autovía".
Por ello, reclamó más "seriedad, sensatez y responsabilidad a Barreda, máxime cuando sin haber hecho los deberes en materia de infraestructuras durante 25 años, pretende seguir tomando el pelo a los castellano-manchegos diciendo que somos la región mejor comunicada, poniendo día sí y otro también la enésima primera piedra en la misma autovía o inventándose otras como la 'Transmanchega' para 2014 que nadie entiende ni es capaz de dibujar en un plano".