PP interpondrá un recurso de reconsideración por la no calificación de enmiendas a los Presupuestos regionales de 2008

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 13:52

TOLEDO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular interpondrá un recurso de reconsideración ante la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha contra la decisión tomada el pasado martes, día 4, de no calificar ninguna enmienda del PP al texto del Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2008 por estar presentadas fuerza de plazo, hecho que la formación política ha negado reiteradamente.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario segundo de la Mesa, Leandro Esteban, quien manifestó que este recurso se interpondrá antes de este lunes, día 10 de diciembre, que es cuando tendrá lugar la próxima reunión de la Mesa, y "con la intención de que si por alguna extraña casualidad del azar se admitiese el recurso de reconsideración quizá los ciudadanos podrán tener el derecho a que sus representantes tengan un debate de presupuestos".

A preguntas de los medios, Esteban dijo que existen argumentos de orden jurídico y político para poder presentar este recurso de reconsideración, entre ellos, que el plazo de presentación de enmiendas no fue incumplido por parte del PP, "sino que está anticipado" y que las enmiendas están presentadas dentro de plazo.

Así, afirmó, que aún suponiendo que el día 29 es el último día de presentación del plazo, "las enmiendas del PP se presentaron este día, por ello, nada impide que se hubieran calificado". Además, indicó que en algunos parlamentos existe lo que se denomina cortesía parlamentaria, y recordó que los últimos dos presupuestos de la Junta "lo han podido estar gracias a la altura de miras y al interés que el Grupo Popular demostró".

De esta manera, recalcó que en 2005 para los presupuestos de 2006, el Gobierno, transcurridos varios días de finalizado el plazo de enmiendas, se dio cuenta que había hecho mal el proyecto de Ley de medidas fiscales, hecho que podría afectar al capítulo de ingresos de los Presupuestos. Ante esta situación, avisó Esteban, hubo que habilitar un periodo de media hora para que esa ley fuera enmendada de nuevo por el Grupo Socialista.

"Si el plazo finalizaba el día 30 y se nos pide como favor adelantarlo al día 29 para que los servicios de la Cámara tuvieran más tiempo para elaborar sus informes, no es de recibo, primero decir que el plazo termina a las 18.30 horas del día 29, porque eso le da a quien argumenta esto una altura moral ínfima y le da una categoría de auténtica miseria moral", puntualizó Esteban.

"TENEMOS TODA LA RAZÓN".

En este sentido, comentó que "moralmente, éticamente, desde el punto de vista de la cortesía y del derecho, tenemos toda la razón" y aseveró que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen todo el derecho del mundo a que sus representantes tengan un debate de los presupuestos, porque no debatirlos es una "auténtica cacicada", máxime cuando "planea más que la sombra concreta de alguna maniobra política como la que se acaba de describir".

Esteban subrayó que el PSOE en esta legislatura "no cumple con la ley, con los usos parlamentarios, sino tampoco con aquello que firma", recordando lo firmado en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha relativo a la reforma de la Ley Electoral y la Ley de Sindicatura de Cuentas. "Creo que todo es susceptible de empeorar, ya que aquí se está imponiendo el rodillo", apuntó el diputado.

Contenido patrocinado