El PP lamenta la "falta de rigor" del Gobierno regional por no saber cuánto dinero se destinará a C-LM

Considera que Barreda tendrá mañana una "oportunidad" de "reconocer" en el Consejo Territorial del PSOE que C-LM está perdiendo dinero

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:10

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario ejecutivo de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, lamentó hoy la "poca seriedad" y la "falta de rigor" que el Gobierno regional ha tenido a la hora de abordar el nuevo modelo de financiación económica, y criticó que la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, "no sepa a ciencia cierta", después de asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "cuánto dinero llegará a Castilla-La Mancha".

En rueda de prensa, Leandro Esteban manifestó su "perplejidad" ante las "dudas" expresadas por Araújo, "la máxima responsable del dinero público de Castilla-La Mancha", durante su comparecencia de ayer para explicar los detalles del nuevo modelo planteado por el Gobierno central, cuando habló de "al menos 500 millones de euros" destinados a la región.

Ante esta "duda", exigió el parlamentario 'popular', "hay que correr flecos y precisar su literatura y su cuantía", ya que para el PP no cabe decir que no se sabe cuánto dinero se va a destinar a Castilla-La Mancha después de haber asistido al CPFF, porque eso demostraría, a su juicio, la "frivolidad, opacidad y prescripción con la que el Gobierno central ha abordado este asunto".

"Los ciudadanos deben saber las cifras exactas", expresó Esteban, que consideró "grotesco" que la consejera de Economía y Hacienda no sepa decir una cifra exacta, hable de 500 millones de euros aproximadamente, "y luego aparezca en algún medio de comunicación que son 520 millones para Castilla-La Mancha". "No sabemos si el medio de comunicación está equivocado, o si la consejera dice un poco menos para que la próxima semana sea un poco más", valoró.

A su juicio, según van pasando los días "lo cierto es que sí que va siendo un poco más para Cataluña", lo que "nos da una idea clara del auténtico sin sentido al que nos están llevando los gobiernos central y regional". De José María Barreda, el 'popular' puso encima de la mesa "su nulo peso específico en estos asuntos", y de Araújo sopesó la posibilidad de que no se enterase de nada durante la reunión del CPFF, o de que no haya contado todo.

En este sentido, también consideró la posibilidad de que José María Barreda se haya conformado con lo que le han puesto encima de la mesa a causa de "algún favor político" que tuviera que hacer, y por eso Castilla-La Mancha no sabe cuánto dinero va a recibir.

Ante esta situación, Leandro Esteban aseguró que todavía no es tarde, ya que aún le queda a José María Barreda "otra oportunidad" de "poner blanco sobre negro" y "reconocer", durante el Consejo Territorial del PSOE que Zapatero ha convocado para mañana en Madrid, que Castilla-La Mancha está perdiendo dinero respecto a la cuantía que recibió del pasado año.

También sería una oportunidad, prosiguió, de exigir un criterio de reparto mejor y de decir que ese dinero es insuficiente para que Castilla-La Mancha tenga convergencia con otras comunidades autónomas. "Barreda tendrá mañana la oportunidad de demostrar si el Estatuto de Castilla-La Mancha es también para el un rollo, y de hacer ver si tiene un peso específico dentro del PSOE o si sigue de rodillas cediendo a las propuestas que Zapatero le realiza en clave interna", apostilló Leandro.

DOS POSIBLES ESCENARIOS

Del mismo modo, el secretario de Acción Parlamentaria del PP expuso a la vicepresidenta económica de la región dos posibles escenarios.

Por un lado, el de pedir lo que al menos nos corresponde respecto al año pasado, es decir, "el 5 por ciento de los 11.000 millones de euros, lo da como resultado 550 millones para Castilla-La Mancha, y aún así nos faltan 50 millones", o el de "proponerse conseguir el máximo defendiendo las premisas del Estatuto de autonomía, que son población, superficie y PIB, lo que da como resultado más un 85 por ciento, es decir, 864 millones para Castilla-La Mancha. Esto son 364 millones más, y no hemos llegado ni al mínimo", lamentó.

En definitiva, expresó su deseo de "dar más dinero a los castellano-manchegos", por lo que instó al Gobierno regional a que deje aparcados los intereses partidistas y de explicaciones "claras" de cuánto dinero llegará a la Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado