TOLEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes regionales, María del Carmen Casero, lamentó hoy que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha pueda atravesar en los próximos meses un "estado de excepción" debido a la "inexistencia" de soluciones por parte del Gobierno regional, ya que según el PP, no se han contratado los profesionales que se requieren.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada del diputado regional Leandro Esteban, Casero prosiguió diciendo que en la provincia de Toledo el problema es "gravísimo" y afirmó que los pacientes están percibiendo cómo se están incrementando las listas de espera y cómo existe un "incumplimiento sistemático" de la Ley de garantías sanitarias en atención especializada.
Asimismo, subrayó que la situación en Castilla-La Mancha está "estancada" y lamentó que el Gobierno regional no vaya a adoptar ni una sola solución que pueda paliar el "grave" problema que "tenemos", lo que va a "recrudecer" aún más la situación. A esto se suma el hecho de que existan muchos profesionales que tienen todavía vacaciones pendientes y existen bajas que todavía no se han cubierto.
La portavoz 'popular' cree que los pacientes se están dando cuenta que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no se preocupa de la sanidad de la región, y apuntó que "no es de extrañar que en la Comunidad Autónoma los médicos y enfermeras no quieran trabajar aquí, porque ven que su gobierno no hace nada por solventar una situación gravísima".
En este sentido, recalcó que los médicos están "mendigando" que la hora de guardia se incremente de 19 a 27 euros, como ocurre en otras comunidades, y tienen que mirar con lupa las nóminas "porque ni siquiera los fines de semana que trabajan aparecen". Así, aseveró que no se han incrementado las partidas para que pueda haber seguridad en todos los hospitales y centros de salud de la región.
JORNADAS "ABUSIVAS".
También criticó que se siguen produciendo jornadas abusivas, algunas de 31 horas ininterrumpidas de trabajo, y no "existen libranzas después de las guardias en esta región". Ante este hecho, el PP "denuncia que en estos meses de legislatura, los médicos de Castilla-La Mancha no saben cómo irse de vacaciones y tienen que estar mendigando, mientras que Barreda ha estado dos meses sin aparecer para nada en la vida política de la región".
Casero recordó que el artículo 25 de la Ley de Presupuestos regionales para 2008 prevé que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, perciba un sueldo de un secretario de Estado, "mientras los médicos tienen que estar esperando a que se hagan contrataciones para poder irse de vacaciones". La 'popular' dijo que Barreda ha incrementado su sueldo en un 52 por ciento, de 77.000 a 117.000 euros.
A preguntas de los medios, la diputada regional recordó que su Grupo Parlamentario ya ha pedido debates en torno a la situación de la sanidad y calificó de vergonzoso que mientras los investigadores de la región son 'mileuristas', el presidente del gobierno "se esté subiendo el sueldo de esta forma". Para Casero, la política sanitaria de Barreda es un "fracaso absoluto" y cree que el gobierno ha tenido tiempo para evitar que se produjera esta situación.