El PP de C-LM critica la "pasividad y permisividad" del Gobierno regional ante los recortes en materia de vivienda

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 15:51

TOLEDO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ordenación del Territorio y Vivienda, y secretario general del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha criticado la "pasividad y permisividad" del presidente de la Junta, José María Barreda, "ante los nuevos recortes en materia de vivienda y de infraestructuras" del Gobierno central.

En nota de prensa, el parlamentario se refería así a los "recortes inaceptables" que a su juicio supone la supresión de las ayudas a la entrada de la vivienda, que oscilan entre los 5.000 y los 12.000 euros, y que afectarán a "los 45.000 demandantes de vivienda registrados en Castilla-La Mancha".

Asimismo, señala que el Gobierno central elimina además la reserva de eficacia y se restarán de las ayudas que debe abonar este año por el importe que no se haya justificado del Plan anterior.

El parlamentario 'popular' afirma que las subvenciones para las ventanillas únicas "desaparecen", así como la subvención a los promotores por compra y urbanización de suelo para la construcción de vivienda protegida y la destinada a la promoción de viviendas protegidas en alquiler.

Para Marín, estos recortes en materia de vivienda serán la "puntilla" para el sector de la construcción, puesto que "ahogarán la incipiente y suave recuperación que el sector viene registrando desde finales del año" y "dispararán las cifras de paro". Además, señala que "frustra las esperanza de conseguir vivienda protegida para más de 45.000 jóvenes y familias con pocos recursos de la región".

A su entender, Barreda se ha comportado como un "auténtico irresponsable en materia de vivienda protegida", subrayando que el nuevo plan regional de vivienda "ya no vale pues era financiado con el 60% de fondos estatales que ahora se recortan drásticamente".

"No se apoya al comprador de VPO pues se suprimen las ayudas al comprador y al promotor, pero, sin embargo, Barreda se inventa las viviendas de iniciativa público-privada, permitiendo una mayor especulación y que en los suelos destinados a VPO, los promotores VIP construyan también viviendas caras a ciudadanos con altos ingresos", denunció Marín.

Por último, indicó que "la Ley de Garantías de Acceso a la vivienda prometida por Barreda en el Debate de Investidura será la Ley del 'Yo invito y tú pagas'" y se aprobará a final de legislatura para que al año siguiente, por lo que "el nuevo gobierno asumirá los pagos, igual que los convenios VIP firmados entre Barreda y unos pocos promotores privados para la construcción de un millar de viviendas por 128 millones de euros".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado