PP C-LM dice que la sanidad ha dado "un gran paso atrás" desde que se creó la Consejería de Salud y Bienestar Social

Afirma que las grandes infraestructuras sanitarias de C-LM, como el Hospital de Toledo, están siendo gestionadas de manera "nefasta"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 17:16

TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, afirmó hoy que desde que se creó la nueva Consejería de Salud y Bienestar Social, la sanidad de la región está "estancada" y se ha dado "un gran paso atrás".

En rueda de prensa, Casero expuso algunos datos para avalar este hecho, como que Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad con menos médicos por habitante, algo que afirmó que ha sido reconocido por el propio consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, "que no ha acompañado a esa afirmación un plan de recursos humanos para decir qué va a hacer ante ese déficit de médicos", agregó.

En este sentido, afirmó que la listas de espera tiene unas connotaciones "escandalosas" en algunas especialidades debido a ese déficit de profesionales y a que "la cartera de servicios en nuestra tierra se encuentra poco desarrollada", añadió.

Ante ello, dijo que el Gobierno regional sí que se ha ocupado de prepara "un decretazo" para "politizar" la sanidad y que, según apuntó, ha sido votado en contra por los sindicatos y pretende eliminar el concurso en la provisión de plazas de jefatura asistencial.

ANTICIPO SANITARIO

De otro lado, Casero quiso recordar también que el Gobierno regional "ha permitido con su inacción" que cerca de 190 millones de euros del Anticipo Sanitario no hayan recabado en Castilla-La Mancha. Así, añadió que "no sólo es que vayamos a perder en la negociación de la financiación autonómica, sino que en sanidad partimos con un déficit de 190 millones de euros".

Igualmente, hizo referencia a las grandes infraestructuras sanitarias de Castilla-La Mancha como el Hospital de Toledo, del que aseguró que tiene retrasos desde el "primer día" y que está siendo gestionado de manera "nefasta". Se preguntó "cómo pueden decir que se está haciendo la mayor obra hospitalaria en Europa, cuando estamos reconociendo que no tenemos médicos?".

Del mismo modo, también afirmó que Castilla-La Mancha está entre las tres últimas comunidades autónomas en investigación contra el cáncer, según el Instituto Karolinska de Suecia, y que las mujeres "seguimos siendo las grandes olvidadas en la política sanitaria de Castilla-La Mancha", apostilló.

Casero dijo que se ha reducido en un 16,41 por ciento el número de cámaras hospitalarias, según el último estudio de la Organización Médica Colegial y que, en cuanto a las encuestas, "el Gobierno de Castilla-La Mancha está despegado de la realidad y se produce un divorcio importante, porque tres de cada diez castellano-manchegos no se encuentra satisfecho con la sanidad que se le presta", apuntó.

CIUDAD REAL

En este punto, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, aseguró que en el Hospital General de Ciudad Real una paciente, nacida en un pueblo de la región y empadronada en Madrid, acudió al centro con una crisis de ansiedad y fue derivada a la Comunidad de Madrid donde no tiene familiares "obviando los principios humanos más importantes", argumentó.

Por último, Casero hizo referencia al desmantelamiento del servicio público de lavandería en los centros de salud de Castilla-La Mancha, y dijo que cerca de 200 trabajadores se pueden ver afectados. "Asistimos perplejos a las declaraciones del SESCAM, porque necesitan 12 millones de euros para arreglar las lavanderías, algo que nos parece vergonzoso si comparamos que esa misma cantidad es la que se gastan en publicidad y propaganda", afirmó.

Por ello, exigió que ese dinero se invierta y que se garanticen los puestos de trabajo de esas lavanderías y que sigan siendo de carácter público, porque "no es un buen momento para crear, si tenemos en cuenta el índice de paro que hay en nuestra tierra, esa ansiedad y desconfianza en los trabajadores de las lavanderías"

GRIPE A

Preguntada por las previsiones en torno a la Gripe A que está preparando el Gobierno regional, Casero apuntó que su partido, a nivel nacional, ha abordado este hecho de una forma "prudente" y que está siendo "pilotada" por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Asimismo, apuntó que el PP ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que adopte "todas las medidas necesarios" para que en otoño, "los ciudadanos de esta tierra no tengamos que lamentar que se han adoptado algunas decisiones y que los hospitales se encuentren preparados", agregó.

En este sentido, "estaremos pendientes de cuáles son las medidas que va a adoptar el Gobierno regional, pero hasta a el momento la estrategia está liderada por el Ministerio, hay que ser prudente y transmitir a la población cierta tranquilidad", concluyó.

Contenido patrocinado