El PP de C-LM elude posicionarse sobre el trasvase y vuelve a remitirse a la ponencia marco sobre agua en su web

Crespo advierte de que quien debe solucionar los problemas de agua hoy es Rodríguez Zapatero, "quien tiene la potestad de Gobierno"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 31 julio 2008 15:49

TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del Partido Popular, María Crespo, eludió hoy establecer una posición clara de su partido en materia del trasvase, reiterando que la postura está "bastante clara" en la ponencia sobre agua que recoge el PP en su página web "sin ningún tipo de claves y al acceso de todo el mundo", algo, dijo, que responde a la política de "transparencia y claridad" del partido.

No obstante, a preguntas de los medios en rueda de prensa, Crespo señaló que "lo que está claro es que no es lo mismo tratar el agua en cabecera que en la desembocadura de los ríos, pero esto no es ninguna novedad", y lamentó que "no estaríamos hablando de esto si el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no hubiese derogado el Plan Hidrológico Nacional", que elaboró el Partido Popular durante sus dos legislaturas de Gobierno con José María Aznar.

Así, subrayó que "quien debe solucionar los problemas de agua hoy en día es quien tiene la potestad de Gobierno", es decir, el PSOE, que también fue "quien destruyó un Plan en el que no se enfrentaban las comunidades autónomas". "Es vergonzoso que, por falta de política nacional de Zapatero, haya comunidades autónomas enfrentadas por el agua", refiriéndose así a Murcia y Castilla-La Mancha y a Aragón y Cataluña.

De este modo, advirtió de que "naturalmente, en Castilla-La Mancha queremos que los castellano-manchegos no tengan escasez de agua", pero "una visión nacional lleva a pensar que todo el mundo tiene derecho a beber y disfrutar del agua, con independencia de cual sea su lugar de residencia", explicó Crespo.

En este punto, la diputada 'popular' evadió posicionarse en torno al uso de agua para regadíos y concluyó la polémica remitiéndose a la época de Gobierno de José María Aznar. No obstante, "si estuviésemos en el Gobierno nacional, plantearíamos cuales son nuestras posibilidades desde una óptica nacional, y no desde la óptica pequeña, ridícula y pueblerina del Gobierno de Rodríguez Zapatero", sentenció.

PONENCIA DEL PP SOBRE AGUA

En la misma línea, y para aclarar malentendidos, la diputada regional del PP procedió a la lectura de un fragmento de la ponencia en materia de agua con la que el partido se posiciona "de forma clarísima".

Así, señaló que el PP de Castilla-La Mancha defiende que los castellano-manchegos no pueden renunciar a la defensa su utilización del agua, lo que implica, de conformidad con la Directiva Marco del 18 de julio del año 2000, la necesidad de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, tal y como está configurado actualmente.

En estos momentos, en Castilla-La Mancha, por la "equivocada, ineficaz e ineficiente política gestión de agua" de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y España, "hablar de agua es hablar de sequía, escasez, carencia de infraestructuras adecuadas para la correcta utilización de los recursos hídricos, falsas promesas y sanciones a los agricultores, camiones cisternas para abastecer a las poblaciones en verano, sobreexplotación de los acuíferos, y de riesgo de descatalogación como Reserva de la Biosfera de los humedales manchegos y de las Tablas Daimiel, entre otras muchas cosas".

Por ello, el PP de la región entiende que Castilla-La Mancha, bajo el principio de preferencia de uso de la cuenca natural, debe tener prioridad en la utilización de agua en la cantidad y calidad. Así, defiende su derecho al uso preferente de los recursos hídricos de su territorio para consumo humano, desarrollo económico, industrial, agrícola, ganadero, y de sostenimiento medioambiental.

En este punto, Crespo agregó que el agua es de todos, todos tienen derecho a usarla racionalmente y el deber de cuidarla, por eso "agua todos, pero no para todo".

Consciente de esta realidad hídrica española, el PP propone, con el fin de garantizar el derecho de todos a disponer agua suficiente y de calidad, recuperar el Plan Hidrológico Nacional que diseñó el partido en sus dos legislaturas de gobierno, que fue derogado "sin el consenso de todos", por el PSOE, lo que ha provocado que "actualmente no exista un modelo global de política de aguas en España".

De otro lado, ante las críticas socialistas a la líder de los 'populares' castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal, en torno al agua, María Crespo afirmó que el Gobierno de José María Barreda "no va a conseguir que nos agotemos a base de informaciones y calumnias", y señaló que entiende que "Barreda esté nervioso porque vea que De Cospedal es una auténtica alternativa al Gobierno de Castilla-La Mancha", concluyó.

Para terminar con la polémica en torno al agua, Crespo instó al PSOE a que haga públicas las claves de acceso a su ponencia marco sobre agua "porque así serían claros y transparentes como nosotros", concluyó la diputada 'popular'.

Contenido patrocinado