PP C-LM lamenta que Barreda apoye incondicionalmente la subida de impuestos de Zapatero "para que no le defenestren"

Soriano (PP) lamenta la "inacción" del Gobierno regional en materia agroalimentaria y lamenta que no tenga visión de futuro

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:12

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, lamentó hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, haya entregado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión del Comité Federal del PSOE, "un cheque en blanco apoyando incondicionalmente la subida de impuestos, a costa del bolsillo de los castellano-manchegos, para que no le defenestren".

En rueda de prensa, Soriano consideró que con esta entrega incondicional Barreda, durante la "farsa" del Comité Federal del PSOE, "ha desperdiciado otra oportunidad de defender los intereses de los castellano-manchegos".

En este sentido, la dirigente 'popular' se preguntó cómo es posible que se apoye una subida de impuestos sin saber cuáles ni cuánto van a subir, y más teniendo en cuenta que presidentes de organizaciones como la CEOE o CEPYME han mostrado su oposición frontal a esta subida de impuestos, considerándola "un error" y pidiendo, en contraposición, "austeridad al Gobierno".

El PP de Castilla-La Mancha tampoco entiende "por qué Barreda no defiende a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, que lo están pasando mal en estos momentos de crisis", y por qué no exigió a Zapatero que cumpla los acuerdos a los que se llegó hace meses en el Congreso de los Diputados gracias a una moción presentada por el PP en apoyo a agricultores y ganaderos, que salió adelante por el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE.

Entre otras cuestiones, Soriano se preguntó por qué Barreda no exigió a Zapatero que respete el acuerdo de rebajar el IVA para los regantes; por qué no reclamó una destilación de crisis para los agricultores de Castilla-La Mancha, o por qué no exigió una partida mayor de la del 6 por ciento destinada a la región para la producción de vino.

REIVINDICACIONES

Asimismo, lamentó que el Gobierno regional "se haya saltado un año" de las ayudas a la reconversión del viñedo, a las que se está destinando "muy poco dinero"; y que Barreda no exija que se regule la diferencia existente entre los precios de origen y destino, o que no pida el establecimiento de una Ley de Comercio, una reivindicación que el PP lleva realizando mucho tiempo.

Del mismo modo, María Luisa Soriano exigió al Gobierno regional que luche por el mantenimiento de los precios del sector lácteo, y criticó "la estafa" que se está produciendo en torno al Plan Especial del Alto Guadiana al "no estar cumpliendo con los presupuestos marcados para la adquisición de derechos del agua".

También solicitó la defensa de los agricultores que quieran regular sus pozos, porque a pesar que desde que el pasado mes de mayo saliera una convocatoria a través de la que se han registrado 8.000 solicitudes para la regulación de pozos, la Confederación Hidrográfica ha anunciado que "sólo se van a regular 198", lamentó.

En definitiva, Soriano consideró que Barreda "está traicionando a los agricultores y ganaderos de la región que, entre otros muchos factores, se están viendo afectados por la prolongación de la inacción del Gobierno de Barreda, en el que el PP ha perdido la confianza porque está permanentemente cruzado de brazos, y sólo los descruza para apoyar una subida de impuestos", criticó.

Por estas razones, la dirigente 'popular' calificó la política del Gobierno regional de "fracaso" respecto al sector agroalimentario, porque "no tiene visión de futuro ni técnica para dirigir la región"

PRODUCTORES E INDUSTRIALES

Preguntada por su opinión sobre las quejas que los productores de vino están realizando respecto a los industriales por no poner los precios pactados en sus productos, Soriano consideró que en el mundo del vino, desde que entró en vigor la OCM de la vid en agosto del año pasado, "se ha producido una auténtica crisis, porque fue una pésima negociación, a pesar de la fuerte propaganda del Gobierno regional".

"Hemos visto que en una sola campaña se desplomaron los precios de un 35 a un 40 por ciento, paralizándose el mercado. Eso, unido a la crisis y la consecuente falta de financiación, ha provocado la auténtica ruina del sector", explicó Soriano.

Con este panorama, criticó que el Gobierno regional "no haya hecho nada por cambiar la situación", y "haya querido vender" el acuerdo con la D.O. Valdepeñas "como la panacea y la solución del vino", cuando en realidad "era un acuerdo evidente, porque se veía que un problema de mercado se iba a convertir un problema social, con los agricultores plantados en las puertas de las bodegas sin querer entregar la uva a unos precios que están muy por debajo de los precios de producción".

"Si Barreda conoce Castilla-La Mancha sabrá que además de Valdepeñas existen muchas hectáreas de viñedos, y que el Gobierno regional no ha puesto ninguna solución a ellas", concluyó.

Contenido patrocinado