TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, y el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado, suspendieron hoy la gestión del nuevo Gobierno de José María Barreda, constituido a principios de septiembre, consideraron, después de hacer un balance de los primeros 100 días, "que todavía queda mucho por hacer en Castilla-La Mancha" para salir de la crisis económica, y le pidieron "que gobierne, y si no sabe, que consulte al PP, pero que no engañe a los castellano-manchegos".
En rueda de prensa, ambos coincidieron en que Barreda "es el presidente del paro, porque es incapaz de generar empleo", y le preguntaron, tras observar cómo ha recolocado a todos sus altos cargos en diferentes puestos, "con lo que no se han reducido gastos", "para cuándo va a colocar a los más de 138.000 parados de Castilla-La Mancha", porque esa es "la prioridad del PP", aseguró Tirado.
En esta línea, el también diputado regional del PP señaló que la nueva formación de Gobierno "va a remolque", y lo demuestra, a su juicio, con las medidas económicas "que copia" de los 'populares', "mal y tarde". En los últimos meses, de agosto a noviembre, explicó Guarinos, se han generado en Castilla-la Mancha 25.204 parados más. Es decir, "con el nuevo Gobierno de Barreda hay 280 parados más cada día, en los últimos tres meses".
Por estos motivos, Guarinos consideró que "Barreda sigue incumpliendo sus compromisos con Castilla-La Mancha", ya que con el nuevo Gobierno, la región ha resultado "más perjudicada por la crisis económica, porque no se han realizado las reformas estructurales necesarias para afrontarla".
Barreda "sigue demostrando que no es capaz de afrontar con firmeza y fuerza la crisis económica, y que no es capaz de asegurar a los castellano-manchegos el nivel de bienestar social, de prestaciones y de inversión que las familias y empresas de nuestra región necesitan".
En la misma línea, aseguró que "el gran engaño de Barreda" es el Acuerdo por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el empleo 2008-2013, ya que durante el Debate del Estado de la Región "Barreda anunció 1.200 millones de euros que, en cinco años, supondrían un incremento de 240 millones por año".
Los Presupuestos de la Junta para el año 2009 han descubierto "la gran mentira de Barreda", añadió Guarinos, ya que "faltan 200 millones de euros de los comprometidos para resolver el principal problema y la principal preocupación de las familias y empresas de la región: el paro".
Frente a ello, recordó que el PP de Castilla-La Mancha propone rescatar una parte del presupuesto destinado al Ente Público de Radio y Televisión regional (RTVCM), "que cuesta 172 euros por hogar", y destinarlo al fomento de políticas activas de empleo.
Además, los presupuestos para 2009 "son los del endeudamiento, del déficit y del paro", y "no sirven para resolver el problema de la crisis, ya que están hechos de espaldas a ella, y lo que van a conseguir es agravarla"
Explicó que son deficitarios en 445 millones de euros, "lo que supone un incremento del endeudamiento de Castilla-La Mancha respecto al 208 de casi el 1.000 por ciento, situándolo en 3.280 millones de euros".
A su juicio, hay déficit en las empresas públicas, en educación, sanidad, juventud o agricultura, así como en industria y en I+D+i, en la que "Castilla-La Mancha necesita hacer una gran inversión", ya que "estamos incumpliendo las previsiones contenidas en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que finaliza en 2010".
POLÍTICA DEL "DESPILFARRO"
Por el contrario, los gastos para publicidad y propaganda, "para las que no hay crisis", experimentan un "vergonzante" incremento del 11,31 por ciento, "llegando a superar los 12 millones de euros".
También hizo alusión a la última subida de sueldo de los más de 160 cargos de la Administración regional, sobre la que el PP ha presentado una enmienda para que las retribuciones sean las que percibían en enero de 2007, quedando congeladas en dicha cuantía, "y devolviendo a las arcas regionales lo que, desde enero de 2007, hayan cobrado de más, porque es una subida injusta".
Respecto a la agricultura y ganadería, "dos sectores en crisis", Guarinos aseguró que a día de hoy, "y finalizada la vendimia", "no se conoce cómo se va a aplicar la OCM del Vino; no se ha decidido la ficha financiera, el reparto del presupuesto en España, y no se conoce cuál va a ser la cantidad de dinero de esta nueva OCM que va a recibir Castilla-La Mancha, el mayor viñedo del mundo".
En Infraestructuras, indicó que "seguimos sin tener conectadas las cinco capitales de provincia por autovía", y que en las provincias de Albacete y Cuenca "no se ha hecho un sólo kilómetro de titularidad de la Junta en 27 años".
Sobre la Vivienda, aseguró que sigue siendo la asignatura pendiente de Barreda, porque, "además de no atender las 48.000 solicitudes de vivienda protegida, se inventa unas Viviendas Público-Privadas (VIPP), cuyo precio es mucho mayor que las libres y que las protegidas".
MENOS INVERSIONES
Hablando sobre impuestos e inversiones, la portavoz 'popular' recordó que la Junta de Castilla-La Mancha tiene siete puntos más de presión fiscal que la media nacional, y que cada castellano-manchego pagará en 2009 una media de 1.713 euros de impuestos a la Junta, "a cambio de recibir 754".
Ante esta situación, "Barreda y los socialistas votan en contra de ayudar a las familias y empresas en época de crisis", negando, por ejemplo, la deducción del 10 por ciento por el pago de alquileres a los menores de 36 años, o impidiendo la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en un 99 por ciento.
Además, aseguró que "la gran deuda pendiente" de la Junta de Comunidades es el bienestar social de los castellano-manchegos, porque "tan sólo un 20 por ciento de personas dependientes tiene reconocida, después de casi dos años de vigencia de la Ley de Dependencia, alguna prestación"; en sanidad "no hemos mejorado el número de médicos por habitante", y en Educación "continuamos manteniendo niveles de fracaso escolar del 33 por ciento".
AYUNTAMIENTOS
De otro lado, Ana Guarinos también se refirió a los ayuntamientos de la región, que "están abandonados a su suerte", ya que los fondos destinados a las corporaciones locales "son muy inferiores a los destinados a publicidad y propaganda", comparando el 1,88 frente al 11,3 por ciento.
Ante esta falta de medios, el Gobierno regional "tiene que facilitar los trámites que estos deben cumplir para recibir las ayudas anunciadas por el Gobierno central, poniendo a disposición de los mismos, especialmente de los más pequeños, los medios técnicos necesarios para ello".
CONTROL PARLAMENTARIO
Finalmente, la portavoz regional recordó que el Partido Popular presentó en las Cortes una Proposición de Ley para que el presidente del Gobierno regional se sometiese obligatoriamente al control de los grupos políticos, a través de las preguntas orales en Pleno.
En este sentido, apuntó que después de 25 años de vida en las Cortes de Castilla-La Manca, y de 30 años de democracia, "el PSOE ha rechazado este control", y sólo puede haber dos razones, a su juicio, "o bien Barreda y los socialistas tienen un menguado sentido de la democracia, o bien tienen miedo al control parlamentario, y esto sólo sucede cuando se tiene algo que ocultar", concluyó.