TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, afirmó hoy que su partido no entregará al Gobierno de Castilla-La Mancha un "cheque en blanco" para "desmantelar" definitivamente Caja Castilla La Mancha (CCM) porque "los castellano-manchegos no nos lo iban a perdonar" y aseguró que quedan muchas preguntas y dudas por aclarar en relación a la "novedosa fórmula" que se ha puesto encima de la mesa en relación a la integración con Cajastur. También preguntó si esta operación es una "privatización encubierta" de la caja de ahorros.
Durante su intervención en el debate general en las Cortes relativo a la situación de CCM, Guarinos demandó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que explique por qué la fórmula elegida --integración parcial en Cajastur--, es la única alternativa posible, y por el contrario, no se ha optado por la fusión, o que la caja regional continuara en solitario, cuando se ha llegado a decir que podría comenzar a obtener beneficios en verano de 2010.
Tras agradecer la presencia hoy en la tribuna de invitados a trabajadores y representantes sindicales de la caja, indicó que los 'populares' están "muy preocupados" por todas las informaciones que llegan no desde el Banco de España, no desde el Gobierno central, y no desde Gobierno central, sino desde los medios de comunicación, "a los únicos a los que le conceden tener una información que a nosotros nos niegan".
Para Guarinos, existe una cierta "obsesión" por levantar un "muro de silencio" en relación a CCM y agregó que Barreda va a tener el "deshonroso honor" de ser el primer presidente que "ha llevado a la quiebra a su entidad regional de referencia" y de ser el primer presidente a quien el Banco de España le ha intervenido una caja, la segunda intervención en España, "todo ello en un escenario en el que ha demostrado que no pinta nada", aseveró Guarinos.
Según indicó, "el Gobierno tiene pánico de hablar de la caja porque se ha actuado con falta de transparencia y ocultismo", al mismo tiempo que manifestó que "quien no tiene nada que ocultar, no tiene miedo por hablar".
Asimismo, insistió en que aún quedan muchas responsabilidades por asumir y esclarecer tanto de carácter político como de otra naturaleza, y recalcó que el PP volverá a solicitar de nuevo la creación de una Comisión de Investigación en las Cortes.
De esta manera, pidió al presidente regional que "nos mire a todos a la cara" y solicitó al Gobierno regional que explique si una vez cerrada la operación con Cajastur, CCM va a ser banco, va a ser caja, va a ser un "híbrido", o es una "privatización encubierta de la caja de ahorros de Castilla-La Mancha".
COBERTURA LEGAL
"¿Estamos fuera de la ley, la fórmula elegida no tiene cobertura legal?", preguntó Guarinos, quien se cuestionó qué va a suceder con la red de oficinas, con las cuentas, con los puestos de trabajo, con los convenios colectivos, con la Obra Social o con los servicios centrales.
Asimismo, solicitó al Gobierno que explique por qué considera que esta "extraña fórmula" es un buen proyecto "y pone fin a todas las incertidumbres que no han sido capaces de explicar".
"¿Por qué es un buen proyecto para Castilla-La Mancha y para quién es un buen proyecto?", siguió preguntando. A juicio de Guarinos, "Barreda ha sido capaz de tirar por la borda 17 años de trabajo por las ambiciones de unos cuantos dirigentes de la caja" y dijo que "es capaz de cualquier cosa con tal de poner fin a todo este proceso".