TOLEDO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular opinó hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha abierto la "caja de pandora para la consecución de una guerra entre provincias" con la Proposición de Ley del PSOE por la que se modifica la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, para adecuar el número de escaños al incremento poblacional experimentado en las provincias de Toledo y Guadalajara.
Así se pronunciaron en rueda de prensa las diputadas regionales del PP, Carmen Riolobos y Natalia Tutor, quienes explicaron que el presidente autonómico pretendía que el Grupo Popular votara ayer en el Pleno de las Cortes en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y "a favor de vaciarlo de contenido".
Tutor reiteró que José María Barreda no es un presidente "fiable" y ayer "tuvimos un ejemplo de ello" con la aprobación por parte del pleno de las Cortes regionales, con los únicos votos del PSOE, de la toma en consideración de la Proposición de Ley del PSOE. En este sentido, lamentó que el Gobierno autonómico quiera "cambiar las reglas del juego de forma unilateral".
Asimismo, la diputada regional del PP afirmó que ayer los diputados del PP tuvieron que asistir a un "lamentable espectáculo de falsa" y reprochó que el portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, hablara de justicia, proporcionalidad y matemática pura en su intervención ayer en el pleno cuando "es matemática socialista".
A su juicio, el presidente regional teme perder en las provincias de Guadalajara y Toledo en las próximas elecciones regionales y municipales de 2011 y por ello, dijo, ha arropado esta modificación de la Ley Electoral, que en su opinión "vacía de contenido" la reforma estatutaria, consensuado por PSOE-PP, y las propias Cortes.
Tutor además se preguntó de qué "valen los debates con un presidente que no cree en el Parlamento" y destacó que los toledanos no van a consentir un incremento "injusto" ya que a su entender "un diputado más no vale". Continuó diciendo que Barreda demostró ayer lo que para él valen las Cortes y su propia palabra, y "que no le tiembla el pulso a la hora de respaldar en las Cortes algo que luego tira por tierra", indicó.
Sin embargo, Carmen Riolobos recordó que desde el PP no se dice que no a la reforma de la Ley Electoral, sino que se dice sí, pero con "consenso y de una manera justa y equitativa", con el objetivo de que todos los votos de los castellano-manchegos valgan por igual. "Los talaveranos queremos tener las mismas posibilidades de elegir diputados", reseñó la diputada 'popular'.
"NO VAMOS A BLOQUEAR NADA".
A preguntas de los medios sobre las críticas del PSOE que advierten de que el PP desea bloquear la reforma de la Ley Electoral, Tutor dejo claro que los 'populares' no tienen la intención de bloquear "nada" sino que no entienden el por qué esa urgencia en hacer un retoque a la ley si las próximas elecciones son en 2011.
Para Riolobos, Barreda tiene miedo a que PSOE y PP se pongan de acuerdo en relación a la reforma de la Ley Electoral y lamentó que el presidente de la región cometiera ayer muchas "torpezas" entre ellas, dejar entrever que funciona con criterios electoralistas. Finalmente, las diputadas del PP advirtieron de que seguirán apostando por la creación de una comisión en la que se replanté la postura del PSOE.