TOLEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular registró hoy una iniciativa en forma de Proposición No de Ley (PNL) en la que pide a las Cortes de Castilla-La Mancha instar al Gobierno regional que exija al Ejecutivo de España una resolución oficial por la que se paralice de forma inmediata cualquier estudio o actividad relacionados con dióxido de carbono en el subsuelo de la región.
Así se pronunciaron en rueda de prensa los diputados regionales Carmen Casero y Marcial Marín, quienes exigieron al Gobierno regional que pida al central una rectificación de la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la inscripción de propuesta de reserva de suelo provisional a favor del Estado para instalar en las provincias de Ciudad Real y Albacete un efectivo almacenamiento de dióxido de carbono.
En opinión de Marín, el Gobierno de Castilla-La Mancha "está callado o muy tibio" en lo que respecta a este asunto y explicó que su partido "ha esperado un tiempo prudencial". Sin embargo, "la pérdida de liderazgo del PSOE a nivel regional y de José María Barreda puede provocar que José Luis Rodríguez Zapatero no le haga caso en una reivindicación en la que tenemos que estar juntos".
Los municipios que se ven afectados por esta reserva de suelo son: Argamasilla de Alba, Tomelloso, Munera, Carrizosa, Ossa de Montiel, El Bonillo, El Ballestero, y además también afectará al "emblemático parque" de las Lagunas de Ruidera. Para el PP, esta resolución, es un "atropello" ya que los municipios se han enterado de este asunto por la prensa y no por ninguna comunicación por parte del Gobierno socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.
La diputada 'popular' Carmen Casero recordó que este depósito está cifrado en alrededor de 1.200 kilómetros cuadrados, lo que supone 170.000 campos de fútbol y además dijo que no está estudiado cuáles son los efectos de estos almacenamientos y "en Castilla-La Mancha no tenemos ninguna empresa que tenga un vertido tan tremendo, sino que los vertidos vendrían de otras comunidades autónomas", indicó.
EFECTO INVERNADERO.
Marín comentó que el dióxido de carbono es el principal causante del efecto invernadero, y aseguró, que el pasado año se vertieron 347 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera. Prosiguió diciendo que este sistema está promovido por las ocho mayores compañías energéticas mundiales y tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera pero sin modificar sus procesos productivos.
En este sentido, se preguntó sí es ético invertir grandes cantidades de dinero cuyo único fin es mantener el sistema de explotación y la cuenta de resultados de estas ocho grandes compañías. "¿No sería más correcto invertirlo en desarrollo tecnológico, en energías renovables y en ahorro? ¿Qué pasará cuando dentro de 40 años la reservas de carbón, petróleo y gas estén próximos a su agotamiento?, se preguntó Marín.
A preguntas de los medios, el diputado regional manifestó que hasta ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha "no ha hecho nada" en relación a este asunto, y por eso desde el PP, se ha decidido presentar esta propuesta. En esta resolución se establecen otra serie de reservas en otros lugares de España. Los ayuntamientos, según el PP, han pedido al Gobierno central explicaciones por el hecho de no haberle sido comunicado el contenido de dicha resolución.
Los 'populares' pidieron una resolución que dejé sin validez la publicada el 8 de febrero y recalcaron que los municipios están preocupados, y más, "cuando en estos pueblos no existe ninguna industria que tenga la necesidad de tener este almacén". Asimismo, añadieron que este tema es seria "ya que se juega el futuro de la ecología del centro de la región: Las Lagunas de Ruidera".