TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Pablo Corrales, ha solicitado este jueves al equipo de Gobierno la convocatoria del Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo, ante los últimos episodios de vertidos en la ciudad, a lo que la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz ha respondido que el Consejo se reunirá en marzo una vez aprobado el documento inicial del tercer ciclo hidrológico.
El viceportavoz se ha referido al "excesivo número de sanciones que la Confederación Hidrográfica del Tajo impone al Ayuntamiento de Toledo como consecuencia de los vertidos incontrolados al Tajo", alrededor de 100.000 euros en la legislatura anterior, una situación que continúa en la presente legislatura, con varios expedientes abiertos por la falta de control sobre los vertidos, por los que el ayuntamiento vuelve a ser sancionado.
Así, ha informado el PP en un comunicado, ha valorado que "las sanciones son una malísima noticia para todos los toledanos, porque es una constatación del incumplimiento permanente que no paga el ayuntamiento, pagan todos los toledanos".
En este sentido, Corrales ha lamentado la imagen del río a su paso por la ciudad. "Nos entristece y nos enfada como concejales y como ciudadanos", y que afecta especialmente al sector turístico, que lejos de contar con un reclamo en nuestro río, se encuentra con el aspecto descuidado de sus riberas que asombra a los turistas que visitan nuestra ciudad.
El Grupo Municipal Popular quiere que el equipo de Gobierno municipal dé las explicaciones necesarias en el Consejo, no sólo de las sanciones, sino de la causa del expediente, el importe y también de las medidas que tienen que implementar para dar solución a los expedientes y eliminar definitivamente los puntos de vertidos incontrolados que perjudican la calidad del agua.
REUNIÓN EN MARZO
De su lado, Noelia de la Cruz ha explicado posteriormente que, tal y como establece la hoja de ruta que en estos momentos viene marcada por el periodo de alegaciones al documento del tercer ciclo de planificación hidrológica del río Tajo, plazo que finaliza la primera semana de marzo, el Ayuntamiento convocará para ese mes la celebración del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, con el objetivo de analizar el documento inicial de la Confederación Hidrográfica (CHT) y valorarlo conforme a las alegaciones y planteamientos presentamos ante la CHT por el Ayuntamiento de la capital regional.
"Ahora hay un documento que está siendo sometido a estudio por parte de nuestros técnicos y tenemos hasta primeros de marzo para alegar", ha comentado la también concejal de Transición Ecológica, para afirmar que el Consejo del Pacto se reunirá durante el mes de marzo con un orden del día en el que se incluirán diferentes asuntos.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, entre ellos figura analizar si se han tenido en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Toledo al borrador del tercer ciclo de planificación hidrológica y ver si forman parte del documento final.
Además, como ha avanzado Noelia de la Cruz, también "adelantaremos un programa por los 50 años de la prohibición del baño en el río Tajo, será una propuesta abierta para su debate y para incluir aportaciones de los miembros del consejo", ha señalado, no sin antes explicar que en el próximo Consejo del Pacto "abordaremos otros temas como es el estado del río en general, pues siempre nos ha preocupado, siempre hemos nos hemos mantenido firmes en la defensa del río", ha dicho.