Actualizado 30/01/2011 14:03:09 +00:00 CET

PP pide que Gobierno y CC.AA. paguen su deuda de 4,7 millones con los concesionarios por el Plan 2000E


Concesionario de coches
EP

MADRID/TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a impulsar "con urgencia" un acuerdo con los concesionarios para satisfacer las 9.578 operaciones vinculadas con el Plan 2000E que, por problemas en el funcionamiento de su acreditación, quedaron fuera de las ayudas, una deuda que alcanzaría los 4,7 millones de euros.

El texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, las estimaciones de la patronal de concesionarios Faconauto, que explica que 3,4 millones de esta cifra corresponden a las comunidades autónomas y 1,3 al Ministerio de Industria, que según los términos del Plan aportaban 500 euros, respectivamente, a cada operación. Los otros 1.000 los daban los concesionarios.

En este sentido, recuerda que el sistema de concesión de las ayudas públicas se realizó a través de la FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil), que abrió el registro en marzo, dos meses después de que la demanda de turismos cubriera el presupuesto destinado al Plan 2000E.

El PP señala que los concesionarios afectados aplicaron los descuentos que correspondían en base a lo reglamentado por el Gobierno, sin embargo el colapso del sistema de concesión de las ayudas les impidió recibir dichos importes, de los que sus clientes sí se beneficiaron.

Por este motivo, cuando se abrió el registro, se produjo un "colapso" en el sistema, con lo que miles de solicitudes quedaron fuera, aunque cumplían todos los requisitos exigidos para las ayudas.