El PP pide a la Junta que elimine todas las barreras en la aplicación de tratamientos oncológicos de última generación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 14:55

TOLEDO 4 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, pidió hoy al Gobierno regional que elimine las barreras burocráticas, económicas, científicas y normativas, para que los enfermos oncológicos reciban terapias de última generación, que mejoran la calidad de vida de estos pacientes.

La portavoz de los 'populares' castellano-manchegos, en rueda de prensa, explicó que un estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica "pone el dedo en la yaga" al desvelar que existen 17 realidades en la aplicación de estos tratamientos.

Según Riolobos también son "preocupantes" los datos del estudio del Instituto Carolinska de Estocolmo, que desvela que mientras Cataluña, Valencia o Madrid se encuentran entre las regiones mejor situadas en la aplicación de estos tratamientos, el acceso de los enfermos oncológicos a estos tratamientos en Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha es cuatro veces inferior.

Por ello, instó al Gobierno regional, a su vicepresidente primero, Fernando Lamata, médico de formación, y al PSOE, que se pronuncien sobre este los datos de estudio, "porque esto es una injusticia, y con este tipo de enfermos no se puede escatimar ni un duro".

Según Riolobos, existen barreras normativas que impiden la aplicación de estos tratamientos que no pueden importarse; barreras económicas, pues se trata de fármacos muy caros, algo que "no es razón para reducir el sufrimiento de estos enfermos, porque si hay que coger dinero y quitarlo de otro sitio, se quita".

Por ello reclamó al Gobierno regional que elimine todas estas objeciones y evite que los enfermos oncológicos tengan que marcharse a otras regiones para recibir estos tratamientos, pues tiene capacidad para ello, ya que, recordó Riolobos, cuando recibió las transferencias sanitarias, percibió 50.000 millones de pesetas más.

Especial prioridad concede la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, a estos enfermos, defendió Riolobos, con quien está especialmente sensibilizada, y a quien dedicará especial atención.

Contenido patrocinado