PP pide al PSOE que retire su propuesta de reforma de Ley Electoral para consensuar una "más equitativa y proporcional"

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:18

Los 'populares' de Castilla-La Mancha no renuncian llevar a cabo alguna acción política o jurídica

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PP, Vicente Tirado, pidió hoy al PSOE que retire su propuesta para reformar la Ley Electoral, que incluye el aumento de un diputado más para Guadalajara y otro para Toledo, para consensuar ambos partidos una reforma "más equitativa y proporcional" ya que a su juicio, el presidente regional, José María Barreda, pretende perpetuarse en el poder con formas "poco democráticas".

En rueda de prensa, acompañado del secretario segundo de la Mesa de las Cortes regionales, Leandro Esteban, el también diputado por la provincia de Toledo cree que el PSOE ha elaborado una propuesta "chapucera, fruto de las prisas" que da una "patada" al Estatuto de Castilla-La Mancha y a los castellano-manchegos y en su opinión, "no hay jurista que defienda este atropello legislativo".

Por todo ello, el PP de Castilla-La Mancha no renuncia llevar a cabo alguna acción política o jurídica ya que piensa que las leyes electorales deben ser "estables", garantizar la proporcionalidad, y tener en cuenta los incrementos poblacionales que se puedan dar en las distintas provincias. Tirado ofreció "mano tendida" al PSOE para hacer una ley "justa, objetiva y más técnica" para que la "trasparencia y la democracia" salgan ganando en Castilla-La Mancha.

El también vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes opinó que la propuesta del PSOE registrada ayer en el Parlamento regional "falta" a la forma y el fondo y recordó que si finalmente el PSOE aprueba en solitario esta reforma el presidente de Castilla-La Mancha estará "incumpliendo" su palabra, ya que "no estaría respetando lo votado en las Cortes, y un presidente que incumple su palabra no es un presidente que representa los intereses de la región" aseveró.

Asimismo, recordó que según acordaron PP-PSOE en el Estatuto cualquier reforma de la Ley Electoral tendría que aprobarse por mayoría cualificada de dos tercios, "porque entendíamos que en democracia las leyes electorales se cambian con el consenso y el diálogo" de los grupos políticos. Por ello, Tirado exigió a Barreda que cumpla lo votado y adelantó que su partido velará por la "limpieza, la responsabilidad y el respeto" a los ciudadanos.

Además, lamentó que con la propuesta del PSOE en algunas provincias cueste el doble de habitantes conseguir un diputado lo que se debe a su entender a que el presidente autonómico "tiene miedo" y "sabe que el PP se quedó a tres escaños de la mayoría absoluta" en las pasadas elecciones autonómicas. A su juicio, Barreda "parece despreciar el consenso que le ofrece el PP ya que está cómodo en formas poco democráticas".

CRECIMIENTO POBLACIONAL.

Por su parte, el secretario segundo, Leandro Esteban aseguró que ignorar el potencial de crecimiento del resto de las provincias, como Cuenca, Guadalajara o Albacete en su opinión "es desconocer la región" y manifestó que si se perpetua esta "barbaridad" sería la primera vez que se incremente la Cámara sin el consenso de todos.

Además, lamentó que esta propuesta de reforma no vaya a pasar por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ni haya tenido en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y que permita que si un partido gana en cuatro circunscripciones pueda ganar las elecciones por mayoría absoluta. "No vamos a parar hasta poder paliar algo que perjudica a Castilla-La Mancha" destacó.