PP pide quitar dos puntos de Ley Evaluación Ambiental sobre trasvases para que no sea inconstitucional

PARQUE NATURAL HOCES DE CABRIEL
PARQUE NATURAL HOCES DE CABRIEL - JCCM - Archivo
Actualizado: viernes, 27 septiembre 2019 13:36

PSOE y Cs no han presentado enmiendas a este Proyecto de Ley

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, en sendas enmiendas, suprimir dos puntos del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha referidos a transferencias de aguas al entender que la Junta de Comunidades "se excede en su ámbito competencial". En caso de no suprimir estos dos aspectos, los 'populares' avisan de que se podría incurrir en causa de inconstitucionalidad por invasión competencial.

Ha sido el diputado del PP Juan Antonio Moreno quien, en declaraciones a Europa Press, ha explicado el contenido de estas enmiendas, cuyo plazo de presentación concluyó este jueves. En concreto, los 'populares' han presentado dos enmiendas de supresión a los puntos 1 y 2 del apartado C del Grupo 7 del Anexo 1 del texto, que se refiere a proyectos sometidos a la evaluación ambiental ordinaria.

El Grupo 7 tiene que ver con proyectos de ingeniería hidráulica y de gestión del agua, es decir, "a iniciativa de un tercero que presente un proyecto para ingeniería hidráulica de gestión del agua la Junta de Comunidades determinará qué tipo de evaluación requiere", ha indicado el parlamentario del PP.

Dentro de este Grupo, el punto C se refiere a proyectos y acciones para el trasvase, cesiones de recursos hídricos al amparo del texto refundido de la Ley de Aguas o cualquier tipo de transferencia, excluidos los trasvases de agua potable por tubería, en cualquiera de los siguientes casos: 1. Que la operación tenga por objeto evitar la posible escasez de agua y el volumen de agua movilizada sea superior a 10 hectómetros cúbicos al año y 2. Que el flujo medio plurianual de la cuenca de la extracción supere los 2.000 hectómetros cúbicos al año y el volumen de agua trasvasada supere el 1 por 100 de dicho flujo.

En estos dos puntos en concreto, según el PP, la Junta de Comunidades ha modificado el volumen de agua movilizada poniendo 10 hectómetros cúbicos cuando la ley de Aguas estatal aprobada en 2013 prevé que ese volumen de agua sea de 100 hectómetros cúbicos. En cuanto al volumen de agua trasvasada, el Gobierno de Castilla-La Mancha especifica que supere el 1 por ciento y la ley estatal dice que tiene que superar el 5 por ciento, es decir, "se han modificado artículos" en los que el PP entiende que "no tiene competencia la Junta".

"Han modificado muchas cuestiones incluidas dentro de la normativa para ser mucho más restrictiva que la ley nacional, nosotros no nos oponemos a eso, pero en este caso han modificado cuestiones que son competencia estatal", ha advertido Juan Antonio Moreno, quien ha dicho que por eso el PP entiende que "puede haber un conflicto de competencias".

En otros asuntos, como la instalación de industrias alimentarias, la Junta ha sido restrictiva, pero ahí si tiene competencia la Junta, ha comentado el diputado del PP, mientras que "en materia de trasvases de agua entre cuenca es el Estado el que tiene competencia".

Ni el Grupo Parlamentario Socialista ni el Grupo Parlamentario de Ciudadanos han presentado enmiendas al Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, siendo estas dos de los 'populares' las únicas que ha recibido el texto.

Leer más acerca de: