PP pide retirar la Ley de Medios Audiovisuales, una "mordaza" que propone un Consejo "guardián" del pensamiento único

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:36

Critican que no se hablara del Consejo Audiovisual durante la reforma del Estatuto

TOLEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS)

El secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado regional del PP, Leandro Esteban, pidió hoy la retirada del Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales que tramita el Gobierno regional y esconde "una nueva mordaza" para los medios en la región al afectar al control en la concesión de las licencias, establecer tasas y sanciones y proponer un Consejo Audiovisual que será "guardián de la pureza del pensamiento único".

En rueda de prensa, consideró "descabellado" que se proponga la creación de un Consejo Audiovisual, similar a uno que existe ya en Cataluña, que más que "velar" por los contenidos, tal y como se propone, se va a constituir "en guardián de la pureza del pensamiento único" y será "un freno para las libertades", puesto que, lo que "no guste" al Consejo, podrá ser materia de sanción.

Aseguró que los consejos, al final, "se convierten en auténticos mecanismos de censura y limitación a la libertad de los ciudadanos a recibir información", y criticó asimismo que este Consejo Audiovisual se podrá elegir por un mandato de seis años y podría ser, finalmente, elegido por mayoría simple de las Cortes.

NO SE HABLÓ EN EL ESTATUTO

Asimismo, Esteban criticó que el PP haya preguntado, durante la reforma del Estatuto de Autonomía, si el PSOE estaba interesado en la creación del Consejo Audiovisual, y "siempre se nos dijo que no", y de hecho, en el Estatuto, "no existe ningún Consejo Audiovisual" por lo que esto es "la enésima fórmula de traicionar los alcanzados en beneficio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Explicó además que el proyecto se aplica tanto a radios públicas como privadas, y en concreto, afecta al control en la concesión de las licencias y los procedimientos para su concesión, no quedando ya "claramente establecido en la ley" el procedimiento, sino que el Gobierno se reserva la potestad "a su capricho puro" de establecer y determinar esas concesiones "en la manera que crea más conveniente".

También se establece una tasa "que debe ser pagada por todos los medios" tanto públicos como privados, que en principio "entendemos como un puro y simple afán recaudatorio". Por ello, el PP está ya realizando un estudio para calcular cuáles serían las tasas que deberían pagar cada medio conforme a la legislación y sin aportar, por parte del Gobierno, "ningún derecho nuevo".

Esteban destacó además la obligación de difundir gratuitamente los comunicados y declaraciones oficiales "que en cualquier momento, y en razón del interés público, le sean emitidas" a las diferentes emisoras por parte de los órganos de la Junta, "de manera gratuita", indicó.

La ley "entra" además a controlar los medios de carácter regional sino que regula las concesiones de emisoras de carácter local, que se ven afectadas por los contenidos, por el pago de las correspondientes tasas y por el resto de obligaciones, pudiéndose en general, producirse además una afectación a las concesiones ya otorgados.

REPAROS DEL CONSEJO CONSULTIVO

Por eso, desde el punto de vista de la tramitación "está cuajado de chapuzas e irregularidades" y además, solo se dispone de expediente sobre la ley del Consejo Consultivo que "ha advertido de irregularidades" y pone "serios reparos" a capítulos como el régimen sancionador o las concesiones, y ni siquiera tiene informe del Consejo Económico y Social (CES).

Tras recordar que se pueden llegar a imponer multas "de hasta 100 millones de pesetas con supresión y suspensión del título de la licencia para poder emitir", insistió en que "a un mes escaso de convocar las elecciones, no es democrático introducir o tramitar un Proyecto de Ley como el que hoy tenemos encima de la mesa".

Por eso, ante la negativa del Gobierno a retirar la ley, el PP llevará al Pleno una enmienda a la totalidad con petición de devolución del texto al Gobierno por considerarlo "inadecuado" para establecer un régimen de libertades de medios, en este caso radios y televisiones.

No obstante, Esteban, que anunció que el PP ha vuelto a pedir la comparecencia del director del Radiotelevisión Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, dijo que el PP presentará además enmiendas parciales.