29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/05/2012 20:50:23 CET

El PP se pregunta en un argumentario si el coste social y político de cerrar escuelas unitarias en C-LM sería asumible


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EUROPA PRESS

TOLEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular se pregunta si sería asumible el coste social y político que podría acarrear el posible cierre de escuelas rurales unitarias en Castilla-La Mancha, en un argumentario en el que analiza los pros y contras de llevar a cabo esta medida.

En el argumentario, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP reconoce que cerrar las escuelas unitarias supondría "hacer recaer" sobre determinadas provincias como la de Cuenca "un esfuerzo mayor" que sobre otras, y asume que el cierre de estas escuelas supondría transportar a niños de 3 años "en muchos casos a 40 kilómetros" de sus hogares.

No obstante, el argumentario recoge que si finalmente se viesen "abocados" al cierre de estas escuelas, "habría que repetir, 1.000 veces si es necesario, que la anterior administración puso en riesgo de desaparición estas escuelas debido --continúa el texto-- "al gasto sin control y las facturas sin pagar que dejaron en los cajones".

Igualmente, invita a especificar a los dirigentes del PP que la actual Administración y "a pesar de la deuda recibida" está "haciendo un esfuerzo titánico para mantener la escuela rural y los pueblos".

ARGUMENTOS A FAVOR DEL CIERRE

En cuanto a los argumentos que plantea el documento al que ha tenido acceso Europa Press a favor del cierre de estas escuelas, el PP incluye que la agrupación de distintos niveles de alumnos en una misma aula "va en detrimento de la calidad de la enseñanza".

En este sentido, indican que aunque el modelo actual permite "aulas unitarias con hasta 10 alumnos de 3 a 12 años", lo que supone nueve niveles distintos, eso "va en contra de la calidad de la enseñanza".

Según el PP, con el cierre de las escuelas unitarias se abrirán colegios con 11 alumnos --2 unidades-- que serán atendidos por dos maestros tutores más los especialistas, con lo que, como máximo, se agruparán 5 niveles en un aula.

CONSOLIDAR CABEZAS DE CRAS

Además, explican que al transportar a los alumnos de las escuelas unitarias a las cabeceras de los Centros Rurales Agrupados (CRA) se elevará el número de alumnos de estos centros, lo que evitará tener que agrupar en una sola aula dos o más niveles.

Otro de los argumentos a favor del cierre del PP es que, en muchas ocasiones se organizan talleres y actividades que no se pueden llevar a las escuelas unitarias "porque las entidades que ofertan estos talleres exigen un número mínimo de alumnos".

Entre los argumentos a favor del cierre, los 'populares' también citan la discriminación que sufren los alumnos de este tipo de aulas en materias como la puesta en marcha de la Escuela 2.0, proyecto con el que la anterior administración instaló pizarras digitales para los alumnos de 5º y 6º de Primaria si estaban matriculados en un centro completo pero no si eran de escuelas unitarias.

También recuerdan el hecho de que en muchas localidades donde se ubican las escuelas unitarias no hay posibilidad de utilizar la red wifi porque carecían de las infraestructuras de antenas necesarias.

ALUMNOS SIN REFERENCIAS

El PP explica, igualmente, que en las escuelas unitarias los alumnos carecen de referencias y un alumno no tiene la motivación "que supone compartir con un igual las actividades y tareas propias de su curso".

En este sentido, el documento asegura que la transición de un alumno escolarizado en una escuela unitaria a un instituto "es mucho más difícil" que la de un niño que ha estado escolarizado en un centro completo a un instituto.

El argumentario también considera que un niño de escuela unitaria, tras pasar toda la educación Infantil y la Primaria en un centro de entre 4 y 10 alumnos "tendrá más dificultades para desarrollar habilidades sociales y convivencia".

Para finalizar, el Partido Popular explica que "el cierre de las unitarias no supone el cierre del pueblo", ya que la Administración, en caso de acometer ese cierre, no dejaría a los alumnos sin respuesta sino que les ofrecería "una ruta de transporte a un centro en el que esta administración considera que la calidad de la educación es mayor y, en muchos casos, el servicio de comedor gratuito".

De esta forma, añade, los ayuntamientos podrían disponer de las aulas de la escuela unitaria para ser utilizadas como recurso adicional como centro social polivalente o para actividades extraescolares.

El argumentario concluye que la administración educativa, en caso de cerrar las escuelas unitarias en Castilla-La Mancha, perseguiría que se cumpla la Ley de Educación, que en su artículo 82, sobre la igualdad de oportunidades en el mundo rural, recoge el derecho para proporcionar los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidades".