PP y PSOE emplazarán a Gobierno C-LM a que en el plazo de un año todas las empresas públicas estén reguladas por una ley

Guarinos critica que mañana se debata sobre titulaciones cuando la Junta da el debate por cerrado y no hay marcha atrás

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 15:47

TOLEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos grupos parlamentarios con representación en las Cortes, PSOE y PP, emplazarán al Gobierno de la región a que en el plazo de un año se aprueba una ley que regule todas las empresas públicas existentes en Castilla-La Mancha.

Así lo anunció en rueda de prensa el diputado del Grupo Parlamentario Popular Leandro Esteban que, acompañado de la portavoz del Grupo, Ana Guarinos, anunció que ambos grupos han llegado a un acuerdo sobre el dictamen del Proyecto de Ley de creación de la Empresa Pública de Gestión de Suelo de Castilla-La Mancha, y que fruto de este consenso es también esa ley sobre gestión de las empresas públicas.

Aunque han quedado 'vivas' las 20 enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular presentó al dictamen y que tendrán que ser debatidas en el pleno que se celebra mañana, 17 de abril, Esteban aseguró que son aportaciones que enriquecerán esa Empresa Pública de Gestión de Suelo.

"Nos complace haber alcanzado un acuerdo con el PSOE después de largas negociaciones", expresó el diputado del PP, quien se mostró confiado en que esta ley será aprobada por unanimidad, a fin de intentar facilitar el acceso de los castellano-manchegos a la vivienda.

A renglón seguido, explicó respecto a la norma reguladora de todas las empresas públicas, que existen muchas que tienen objetos similares, y que esto implica la pérdida de eficacia, de objetivos y de medios.

"A diferencia de otras ocasiones en este asunto ha predominado el acuerdo, algo que redundará en beneficio de los castellano-manchegos", dijo Estaban, que tendió la mano al Gobierno regional para evitar que la confrontación dada en la reforma de la Ley Electoral o la Sindicatura de Cuentas vuelva a reinar en las Cortes.

TITULACIONES UNIVERSITARIAS.

Por su parte, Ana Guarinos, que aludió también a los puntos del pleno, advirtió de que mañana en el Parlamento regional se va a dar una "situación extraña" pues su grupo ha planteado un debate general sobre la ampliación de las titulaciones en la universidad de Castilla-La Mancha, cuando el Ejecutivo regional da el debate por cerrado y no hay marcha atrás.

Así, Guarinos anunció que el Gobierno castellano-manchego debe dar una explicación sobre todo a la comunidad universitaria, pues consideró que se ha vulnerando la autonomía de la Universidad.

Relacionado con la educación, el PP, recordó la portavoz del Grupo, ha propuesto también un debate general sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a fin de que el Ejecutivo regional exprese su posición en torno a esta materia, algo que todavía no ha hecho, y que preocupa a la comunidad educativa, sobre todo en una región con el mayor número de objetores de conciencia.

"Se trata de una materia impuesta que provoca intromisión del Estado en el derecho de los padres, y de una manera de encubrir el fracaso escolar, que en el caso de Castilla-a Mancha se agranda", añadió.

De otro lado la portavoz de los parlamentarios 'populares' se refirió a otro de puntos del pleno, el relativo a las medidas previstas por el Gobierno regional para combatir la situación por la que atraviesa el sector de la construcción en la región.

Ana Guarinos, que lamentó que se hable de "desaceleración" cuando lo que atraviesa el sector es una "verdadera crisis", aseguró que Castilla-La Mancha es una de las regiones más afectas por el recorte y el derrumbe del sector inmobiliario, algo que repercutirá en su Producto Interior Bruto, pues hasta ahora las actividades relacionadas con el ladrillo suponían un 13,1 por ciento del PIB.

Contenido patrocinado