PP dice que el recurso previo al TC no afectará al Estatuto C-LM

El PSOE dice que Cospedal quiere que su reforma se apruebe antes porque sabe que "necesita un pucherazo" para ganar las autonómicas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 16:01
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID/TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha querido dejar claro que la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad que proponen ahora 'populares' y socialistas no afectará a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que ya está en curso en el Congreso y al que este mismo martes deben presentarse las enmiendas al articulado.

   Según ha explicado, las proposiciones de ley que presentaron el PP y el PSOE para cambiar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional todavía están "en trámite de informe del Gobierno", que tiene un plazo de 30 días para dar su conformidad antes de que se puedan debatir en el Pleno del Congreso.

   Por tanto, la reforma del TC "aún no ha sido desbloqueada y no está disponible". Como el PP ha incluido en el orden del día del próximo martes la otra proposición de ley que registró en enero, relativa a la limitación de la jurisdicción universal y a la que el Gobierno se ha apresurado a dar su visto bueno para acelerar su tramitación, ahora tendrá que esperar a volver a tener cupo para poder llevar el recurso previo al Pleno del Congreso.

   "No sé cuando volveremos a tener cupo, pues tiene que pasar también el cupo de los demás grupos, y cuando toque, es cuando se debatirá", ha precisado.

SE APROBARÁ ANTES LA REFORMA ESTATUTARIA

   Por el contrario, el Estatuto de Castilla-La Mancha que busca recortar el número de diputados autonómicos ya está en tramitación en las Cortes, pues en diciembre fue objeto de un primer debate en el Pleno del Congreso y este martes finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales.

   "Por tanto, seguirá su tramitación y es de prever que esa reforma estatutaria, que comenzó antes, vaya antes que la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional", ha añadido. Además, ha recordado que la iniciativa del PP incluye una cláusula para dejar claro que el futuro recurso previo no puede afectar a las reformas estatutarias en curso, como es la de Castilla-la Mancha.

   Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Grupo Popular de haberse puesto a las órdenes de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, y de iniciar "una carrera vergonzosa" para tener lista la reforma estatutaria antes de que se apruebe la recuperación del recurso previo.

COSPEDAL TIENE "MIEDO A LA NADA"

   Rodríguez ha echado mano de la frase "es el PP o la nada" que pronunció la 'número dos' del PP durante la Convención Nacional del partido en Valladolid. "Pues le tiene un miedo a la nada que te mueres y piensa que sólo puede ganar a la nada si hace un pucherazo electoral. Tiene claro que, o hace trampa o no gana", ha dicho.

   Y es que, según los socialistas, Cospedal quiere reducir el número de diputados en Castilla-La Mancha porque cree que así se garantiza una victoria en las próximas elecciones autonómicas.

   Además, la dirigente del PSOE se ha quejado de que el PP utilice la retroactividad de la leyes a su antojo. En concreto, ha criticado que quiera imprimir retroactividad a su reforma para "dar carpetazo" a la jurisdicción universal --de manera que queden cerrados los casos abiertos en virtud de la ley todavía vigente cuando se apruebe la nueva-- pero niegue esa retroactividad en el caso del recurso previo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado