TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular rechazó hoy una resolución de apoyo al II Plan de Atención a las Personas Mayores de Castilla-La Mancha, aprobada con los votos del PSOE, que insta al Gobierno regional a prestar especial atención a las personas mayores de zonas rurales para garantizar la igualdad de oportunidades, por considerarlo vacío de contenido y contener 200 páginas "cargadas de generalidades".
Dicha resolución de la Comisión de Bienestar Social insta además al Gobierno regional a impulsar medidas de innovación que contribuyan a la permanente mejora en la calidad de vida y autonomía de las personas mayores y promuevan, a su vez, la cultura de la calidad de los servicios, e insta a prestar atención a las personas que no pueden valerse por sí mismas y a sus familias a través de una red de servicios sociales.
En el transcurso de un debate general en las Cortes, la diputada regional del PP María Crespo reprochó al Ejecutivo autonómico que haya editado y presentado un plan vacío de contenido que en ningún momento ha contado con la opinión del Partido Popular, al mismo tiempo que lamentó que dicho texto posea treinta actuaciones de publicidad y propaganda y sin embargo "niegan a los mayores un pañal".
Además, afirmó la diputada, que el Gobierno regional está haciendo una política "anclada" en el pasado y basada en la publicidad y la propaganda. "Me parece que la publicidad es un gasto del que se puede prescindir cuando existen ayudas que aún no se están atendiendo", agregó Crespo, quien rechazó el plan y pidió al Gobierno regional que la próxima vez tenga en cuenta al partido de la oposición.
La parlamentaria 'popular' pidió al Gobierno regional que deje de hablar de principios básicos, y comience a hablar de políticas y ayudas concretas. Además, significó que la mejor política social es la que crea empleo y riqueza y dejó claro que la sociedad actual necesita una política social moderna, generadora de empleo, en la que no prime el "temor institucional". Prosiguió diciendo que "la política social no sale de los gobernantes sino de los bolsillos de los contribuyentes".
Tras señalar que al PP no le gusta que se haga un uso interesado por parte de la Consejería --haciendo referencia a los viajes programados de los que se benefician los mayores--, aseguró que es un mal plan manifiestamente mejorable. "No es que tengamos una visión negativa de este plan", dijo Crespo, quien puntualizó que el Plan de Atención a las Personas Mayores contiene 200 páginas "cargadas de generalidades".
ENVEJECIMIENTO ACTIVO.
Por su parte, la diputada regional del PSOE Maria Isabel Ruiz, durante su intervención, apuntó que este plan va a procurar "hacer más felices" a las personas mayores y consideró que a los 'populares' les interesa poco el envejecimiento activo. Además, la parlamentaria comentó que es un plan desarrollado y con muchos contenidos, y servirá para que las personas mayores desarrollen todo su potencial.
También señaló que la Ley de Dependencia garantiza el cuidado de las personas mayores y recoge actuaciones para prevenir situaciones de dependencia y para que los mayores puedan permanecer más tiempo en sus domicilios.
Asimismo, aseguró la diputada que el presupuesto dedicado al sector se ha multiplicado por cinco y aseveró que el PSOE desea que los mayores participen en la sociedad actual, y accedan a los recursos que sean necesarios y los contenidos en la Ley de Dependencia.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, reprochó al PP no haber leído el Plan de Atención a las Personas Mayores, en el que han participado mas de 1.300 profesionales de Castilla-La Mancha, y manifestó que el texto contiene un presupuesto de 1.200 millones de euros, dinero con el que "seguiremos aumentando los recursos asistenciales en plazas y residencias". Asimismo, se refirió a los viajes de turismo social, diciendo que "no es una especie de compra de votos".
Durante su intervención, pidió al PP que pregunte a los mayores qué piensan de estos viajes, ya que "algunos gracias a éstos han podido conocer el mar". "No se ponen vídeos, señora Crespo, pregunte a los mayores qué piensan, pregunte a los balnearios de esta región. Esta Comunidad crea trabajo, además de atender a muchas personas, que van a recibir los tratamientos que han dicho los médicos", prosiguió el consejero.
El titular de Bienestar Social finalmente comentó que "nosotros no somos una comunidad autónoma de tercera, sino de primera división y en servicios sociales nos salimos" y aclaró que la Ley de Dependencia no deja fuera a los mayores.
Al hilo, puntualizó que la Ley de Dependencia es una norma "muy importante", y recordó que desde que entró en vigor la ley hasta ahora, hay más de 11.000 personas que tienen servicio a domicilio o una prestación económica o una plaza residencial.