El PP reclama al Gobierno una política de promoción del aprendizaje de idiomas "intensiva, imaginativa y eficaz


Actualizado 10/08/2008 17:22:32 CET

TOLEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular reclamó hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha, una política de promoción del aprendizaje de idiomas "intensiva, imaginativa y eficaz", como una necesidad prioritaria para que los jóvenes, empresarios y ciudadanos de la región tengan mayores oportunidades para el empleo.

En nota de prensa el PP habló de los resultados del "Estudio sobre el conocimiento de idiomas", de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), basado en una encuesta publicada en el último número de Cuadernos de Información Económica- el 67 % de los castellano-manchegos es monolingüe, seguidos por el 64,4 por ciento de los andaluces y el 63,7 por ciento de los cántabros que no conoce ningún idioma extranjero.

Con este "impactante" resultado, la región lidera, "tristemente", el ranking nacional en desconocimiento de lenguas extranjeras. El informe, basado en las respuestas de 2.489 personas mayores de 18 años, destaca que la tasa de Castilla-La Mancha casi triplica la de Cataluña, indicaron desde el PP.

Según los 'populares' un 43,3% más de castellano-manchegos tiene mayores dificultades que los catalanes para afrontar los retos de un mundo global sin fronteras idiomáticas, "lo que confirma que la política educativa de los socialistas en Castilla-La Mancha no ha eliminado, tras 25 años de gobierno, las barreras de un aprendizaje inalcanzable y poco eficaz con relación a los idiomas extranjeros. La tozudez de los datos define la política de enseñanza de idiomas de Barreda como muy deficiente".

El PP consideró "vergonzante, para Barreda y su consejero de Educación", que el informe concluya que "la renta per cápita y la mayor apertura cultural parecen influir en la desigualdad del conocimiento de idiomas, Así, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, con menor renta per cápita, tienen los mayores y también parecidos porcentajes de individuos que no conocen idiomas extranjeros".

Los 'populares' defendieron que el hecho de que en Castilla-La Mancha esté 17,3 puntos por encima de la media nacional en monolingüismo, indica que "Barreda y su Gobierno viven en una burbuja al margen de la realidad de los jóvenes y ciudadanos que ven como, día tras día, pierden oportunidades por la limitación insalvable que supone el desconocimiento de idiomas extranjeros".

INFORME FUNCAS

Los resultados del estudio de FUNCAS, sobre el conocimiento de idiomas, por comunidades autónomas reflejan que el 67 por ciento de los castellano-manchegos, el 64,4 por ciento de los andaluces y el 63,7 por ciento de los cántabros no conocen ningún idioma extranjero, así como la mitad (49,7 por ciento) de todos los españoles.

Por el contrario, desconocen cualquier lengua extranjera únicamente el 23,7 por ciento de los catalanes, el 24,6 por ciento de los de Baleares, el 42,3 por ciento de los madrileños, y el 47,4 por ciento de los gallegos. Por encima de la media están el 51,1 por ciento de los valencianos, el 51,4 por ciento de los navarros, el 54,2 por ciento de los canarios, el 55,6 por ciento de los vascos y el 55,7 por ciento de los aragoneses el 56,3 por de los castellano-leoneses, el 57,7 por ciento de los murcianos, el 57,9 por ciento de los riojanos, el 60,6 por ciento de los extremeños y el 61,2 por ciento de los asturianos.