PP registra la petición de comparecencia del Gobierno sobre el proceso relacionado con el incendio de Guadalajara

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:10

Los 'populares' creen que "no es decente" que la Junta intente obstaculizar el proceso judicial "con datos maquillados y erróneos"

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular registró hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha una solicitud de comparecencia del Ejecutivo regional para que informe en comisión sobre las posibles responsabilidades políticas en relación al incendio de Guadalajara sucedido en 2005, "ya que es hora, después de lo que ha llovido, de que las asuma ante los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Así lo destacó en rueda de prensa la portavoz de los parlamentarios 'populares', Ana Guarinos, quien comenzó su intervención tildando de "grave" la postura en la que está derivando el Gobierno de Castilla-La Mancha, "de negación de los errores", que se cometieron durante el incendio de la Riba de Saelices. A su juicio, cualquier gobierno tiene que gobernar para asumir las responsabilidades que le corresponde.

Sin embargo, apuntó, "después de tres años el Gobierno de José María Barreda no ha asumido las responsabilidades que le correspondían por aquel incendio en el que murieron once personas". Asimismo, a su juicio, "durante las primeras 28 horas, el incendio se caracterizó por la falta de medios, la ausencia de coordinación en las labores de extinción y de mando, y por el desconocimiento de lo que estaba sucediendo por los responsables políticos".

No obstante, a pesar de que ese verano se produjo en las Cortes una comisión de investigación, Guarinos subrayó que transcurridos tres años "ningún" responsable del Gobierno regional ha asumido responsabilidades políticas y además "siguen negando la evidencia de dichas responsabilidades". En su opinión, esto es "poco decente políticamente" por parte de quien tiene que estar al frente de una Comunidad Autónoma.

Asimismo, y ante las últimas informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, la diputada regional del PP apuntó que "lo más grave es que en el momento actual se está intentando maquillar cuál es la realidad de lo que sucedió en aquel incendio, intentando trasladar en un proceso judicial que sucedieron cosas que realmente no sucedieron en la realidad, como que actuaron medios aéreos que no actuaron hasta pasado un tiempo", puntualizó.

"DATOS ERRÓNEOS".

Prosiguió diciendo que "no se pude intentar maquillar un procedimiento judicial con datos que son erróneos y que tienden a confusión. Es imposible y no se puede decir en ningún momento que había medios aéreos actuando como se llega a decir una hora después de que se iniciara el incendio. Esto es radicalmente falso. Hasta las 15.44 horas no se localizó al técnico forestal, por lo que difícilmente se pudieron tomar medios".

"Todo el mundo puede sufrir en una Comunidad Autónoma un incendio de estas características, pero evidentemente, hay que poner medios, interés, y poner intención de apagarlo y no derivar responsabilidades como se están derivando por lo que fue un incendio que se caracterizó por una nefasta y pésima gestión, donde fallecieron once personas. Lo más grave es que desde el Gobierno regional se diga que estas denuncias son interpretaciones con las que no esta de acuerdo".

Para Guarinos, "no es decente que permanentemente por parte del Gobierno que preside José María Barreda intente obstaculizar el trabajo que se está realizando en un proceso judicial con datos maquillados y erróneos, que no se corresponden con la realidad". Al hilo, pidió a Barreda que pida perdón por todos los errores que se cometieron en el incendio de Guadalajara, al mismo tiempo que lamentó la posición del Ejecutivo castellano-manchego en este asunto.

A preguntas de los medios, Guarinos recordó que la que en ese momento era consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, dijo que se iba no porque se hubieran cometido errores sino por dignidad y por respeto. "En ningún momento ella dijo que se iba porque asumía las responsabilidades políticas. A fecha de hoy nadie ha asumido que se cometieron errores, sino que se sigue diciendo que la actuación fue impecable", apuntó la diputada.