PP reta a Barreda a "vincularse" a los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara y a darles apoyo y aliento

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 16 junio 2009 14:55

TOLEDO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, retó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a que "de la misma manera que ha procedido a vincularse a determinados imputados en relación con el incendio de Guadalajara, tenga el coraje y el valor de vincularse a las familias de las víctimas y les dé un poquito del apoyo y del aliento que necesitan".

En rueda de prensa, Guarinos pidió al presidente regional que "acabe con la soledad de las víctimas, en la que el Gobierno las ha mantenido y las ha tenido durante cerca de cuatro años". "En el más absoluto desprecio y faltando todavía la entrega de algún tipo de medallas que se les concedieron y no se les han entregado", aseveró la portavoz de los parlamentarios 'populares'.

Guarinos, aprovechando que el próximo jueves, día 18, las Cortes regionales celebrarán sesión plenaria, donde se verá el incendio de Guadalajara, hizo alusión al auto del juzgado de instrucción número uno de Sigüenza, en el que se pone fin a la fase de instrucción de este proceso judicial y se mantiene la imputación de veinte de las personas que habían estado imputadas en esta fase de instrucción.

Tras hacerse público el auto, de maneta inmediata, recordó, el PP procedió a registrar un debate general para pedir las explicaciones oportunas en relación con este tema, concretamente, pidió un debate general para que se informara del alcance de ese auto, "que mantiene la imputación de veinte personas, de las cuales cuatro tienen carácter político o eran puestos de libre designación política".

Para Guarinos, en este auto "queda demostrado a través de la vía judicial, lo cual es lamentable porque no se esclareció en la fase parlamentaria, que todas las conclusiones a las que se llegó en la Comisión de Investigación que se celebró en el verano de 2005 eran una auténtica mentira o una auténtica farsa". "Es decir todas aquellas conclusiones estaban ya preestablecidas", apuntó.

A su juicio, "ha quedado demostrado que el incendio de Guadalajara fue un incendio que se caracterizó porque se realizó y se despachó bajo las circunstancias del caos y la descoordinación". Además, continuó, "en el auto queda demostrado que el dispositivo no funcionó correctamente ni fue eficaz y que la actuación fue un auténtico caos que desembocó en el fallecimiento de once personas".

"En el auto se habla de deficiencias en el uso, en la elaboración, en el control, y en la vigilancia de las barbacoas, se habla de ausencia de medidas preventivas adecuadas, de la defectuosa ejecución del plan de incendios forestales, y de que hubo una movilización tardía de medios materiales y de medios humanos, y de que hubo retrasos en el pronto ataque para poder controlar el fuego", dijo.

"MENTIRAS TRAS MENTIRA"

Guarinos insistió en "que ha sido mentira tras mentira y ocultación de la verdad y de la responsabilidad durante ya casi cuatro años". Evidentemente, manifestó, "se está cuestionando también que se infligieran en aquel momento las normas contra la seguridad en el trabajo, lo cual es muy grave y aquí se ha negado permanentemente", puntualizó la parlamentaria del PP.

Finalmente, incidió en que es necesario que el presidente de Castilla-La Mancha "dé muchas explicaciones y mucha transparencia" y lamentó que hasta la fecha se haya impuesto un "silencio imperdonable e injusto y les puedo decir muchísimas presiones en relación con este tema, mediáticas y no mediáticas". "Solo poniendo fin al silencio se acabará con el sufrimiento de muchas personas", concluyó.

Contenido patrocinado