TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular aseguró hoy que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo utilizó remanentes de partidas presupuestarias destinadas a ayudas a la cooperación para pagar el concierto de Ana Belén, celebrado en las pasadas fiestas del Corpus.
Según informó el Grupo Municipal Popular en nota de prensa, el concejal del PP, Juan José Alcalde, explicó que en el pasado Pleno del día 15 de mayo se presentaron tres expedientes de modificación de crédito; uno de ellos, que correspondía al expediente 33/2008, se refería a remanentes de partidas del Presupuesto de Cooperación.
Asimismo, continuó, el 7 de mayo se aprobó en Junta de Gobierno Local la propuesta de gasto de 57.813 euros, que contenía los gastos del concierto y el caché de la artista. Según Alcalde, el informe del interventor presenta observaciones, y señala que "el gasto del propuesto no se adecua a la partida y proyectos señalados" y que "la propuesta de gasto no respeta en su integridad el principio presupuestario de especialidad presupuestaria".
Además, según Alcalde, el informe añade que si el importe de taquilla fuera "sustancialmente inferior al coste total del evento", como en efecto ocurrió "se estarían aplicando de forma impropia recursos afectados para otras finalidades distintas a las previstas en el presupuesto".
Juan José Alcalde explicó que "la taquilla son 11.880 euros, es decir se han perdido, para el 0,7 por ciento, 46.007 euros", y manifestó también que "a pesar de este informe del interventor, el Ayuntamiento hace un concierto con Ana belén, entre comillas solidario, en el que el Ayuntamiento pierde 46.000 euros. Sólo por hacerse la foto y por el pago al apoyo de esta artista al PSOE o al canon digital".
ONG.
Por su parte, la concejal del Partido Popular, María José Rivas, calificó este asunto como "un hecho tremendamente grave" para quienes trabajan con la solidaridad. Rivas recordó que "durante la pasada legislatura el Consejo de Cooperación se reunió en numerosas ocasiones con un profundo respeto y limpieza en el estudio y al adjudicación de los proyectos presentados".
Igualmente, lamentó la lentitud en la gestión del alcalde, y preguntó "en qué punto se encuentran las ayudas a la cooperación de 2007, cuyas bases se aprobaron en noviembre del año pasado".
Rivas declaró que el concierto de Ana Belén "no se consultó con el Consejo" y que "el dinero no va a llevar el nombre de Toledo, sino el de Castilla-La Mancha y solo sabemos que se destina a una región de África, pero se desconoce a que proyecto concreto".
Rivas se preguntó si las ONGS de Toledo están de acuerdo con que el equipo de Gobierno haya destinado fondos de cooperación para pagar a una cantante.