TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo) lamentó hoy que en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento se haya llevado a cabo la aprobación de los sueldos del alcalde y una concejala liberada, "sin tener aún aprobado el presupuesto para el año 2007 y sin que se haya presentado la liquidación de ingresos y gastos del 2006".
En este sentido, el Grupo Popular mostró su malestar ante esta medida y recordó que, según la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local (art. 112 punto 5), si el presupuesto de 2007 no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, quedará automáticamente prorrogada la vigencia del anterior, lo que supone en este caso que se prorroga el de 2006, en el que no estaba aprobado ningún nuevo gasto por este concepto.
Según informó el PP en nota de prensa, los populares no entienden porque se lleva a cabo la aprobación del régimen de retribuciones de cargos municipales, en las que se incluye la dedicación exclusiva del alcalde con un sueldo anual bruto de 46.928,11 euros y la liberación de una concejala a media jornada --20 horas semanales-- con un sueldo bruto anual de 9.520 euros, cuando aún no se han aprobado las cuentas para el presente ejercicio y teniendo en cuenta que supone un gasto adicional muy importante al tratarse de un pueblo con sólo 1.300 personas censadas.
Ante esta situación, el Grupo Popular exigió en el Pleno que se presentasen las cuentas del 2006, para ver la liquidación de ingresos y gastos y verificar con qué déficit o superávit terminó el ejercicio, con el objetivo de comprobar si el Consistorio podía afrontar ese gasto.
Una vez terminado el Pleno, los concejales del PP volvieron a solicitar las cuentas con objeto de examinarlas, petición que no fue atendida alegando que el sistema informático de contabilidad lleva roto desde el año 2004 y que, aunque se han contratado varias empresas, aún no se ha solucionado el problema.
EMISORA DE RADIO MUNICIPAL
Por otro lado, el PP no entiende por qué no se va a cubrir el puesto de locutora de la radio municipal que ha quedado libre, ya que la persona que ocupaba esa plaza es ahora concejala del Equipo de Gobierno y está liberada.
Entre las funciones de esta edil, que cobrará un sueldo del Ayuntamiento por media jornada, se incluye colaborar en la radio voluntariamente, lo que supone que la propia concejal seguirá haciendo de locutora, evitando así que otra persona pueda acceder a ese puesto de trabajo a través de un proceso de selección adecuado y que garantice la objetividad e imparcialidad de la emisora local.