Los Premios Castilla-La Mancha de Diseño recaen este año en el diseñador Roberto Turégano y la empresa Solán de Cabras

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 15:17

TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS)

Los Premios Castilla-La Mancha de Diseño recayeron este año en el diseñador Roberto Turégano y la empresa Aguas Solán de Cabras por unanimidad del jurado, cuya entrega se realizará en Toledo por el Gobierno regional. Los candidatos fueron elegidos por cerca de 300 votos de de empresas, instituciones y diseñadores profesionales de Castilla-La Mancha.

Los premiados serán nominados oficialmente por el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha para optar a los Premios Nacionales de Diseño por segunda vez, que son el más alto galardón que se otorga en España por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación Barcelona Centre Disseny, como reconocimiento a una trayectoria relevante en Diseño, según informó la Junta.

El jurado estuvo presidido por el director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila y lo compusieron los ganadores de la edición anterior, José Luis Pérez y José María Cabanes; el profesor de la Escuela Superior de Diseño "Pedro Almodóvar" de Ciudad Real, Pedro Lozano; el director del Centro de la Imagen y Diseño de la UCLM, Julio Sanz; Ana Angélica Moreno de la Asociación de Diseñadores; el representante la Delegación de la Consejería de Industria y Tecnología de Cuenca, Casimiro Redondo; y Raquel Álvarez, de CEOE-CEPYME Cuenca.

Asimismo, el jurado decidió hacer entrega de dos Menciones de Honor en la categoría de empresas a Tecnología y Diseño Cabanes y El Gremio Diseño, ambas de Ciudad Real; y la de los diseñadores recayeron en Javier Royo y Salvador García, de Tomelloso.

En la categoría de diseñadores profesionales fueron finalistas Amparo Pascual Noguerol de Tomelloso, Emilio Velado Guillén de Ciudad Real y Jorge Marqués Da Fonseca de Toledo, mientras que en el de empresas, fueron finalistas las empresas textiles de Cuenca Parmicuenca y Dyzuany; y la agencia Nueve 2 Cinco.

LOS GANADORES

Nacido en Cuenca en 1947 y especializado en gráfica institucional, Roberto Turégano ha trabajado en proyectos como la Expo'92 de Sevilla o el Pabellón de España en Lisboa 98, entre muchos otros. De su trabajo en C-LM destaca su participación en la inauguración de la Biblioteca regional con la edición de un libro conmemorativo, un libro sobre el Corral de Comedias y la Villa de Almagro, y la imagen corporativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM.

Por su parte, el origen del Balneario y Aguas de Solán de Cabras, empresa conquense perteneciente al Grupo Osborne, se remonta al año 1775, cuando Carlos III mandó construir una arqueta de piedra de sillería, del que surge el manantial. En 1790, las Aguas de Solán de Cabras fueron declaradas de utilidad pública por el rey Carlos IV y su Balneario, Real Sitio.