TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo en la categoría de 'Mejor labor institucional' y el escritor Mario Vargas Llosa, en la categoría de 'La más destacada trayectoria individual', han sido los galardonados en la segunda edición del Premio Internacional Don Quijote de la Mancha que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Así lo anunció hoy el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, junto con varios miembros del jurado del Premio Internacional Don Quijote de la Mancha 2009, entre los que se encontraban el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha y el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez.
En este sentido, Barreda señaló que la presidenta de Filipinas ha sido galardonada por la introducción de la lengua española en los planes de estudio nacionales, ya que el Gobierno filipino reconoce la importancia creciente del español como lengua de comunicación global. "Así lo ha destacado su presidenta, la señora Gloria Macapagal-Arroyo", agregó.
El presidente de Castilla-La Mancha consideró que el proyecto de la República de Filipinas es una iniciativa educativa que amplía el área de colaboración política, institucional y económica que hoy se desarrolla en la lengua española.
En cuanto a Mario Vargas LLosa, Barreda afirmó que ha sido galardonado por su labor como ensayista, novelista, crítico, literario, periodista e intelectual comprometido con su tiempo. De este modo, dijo que el escritor es un "infatigable creador" que, en 1959, publicó su primera obra literaria.
Asimismo, apuntó que el jurado ha considerado que, durante estos cincuenta años, Vargas Llosa no ha dejado de "enriquecer" con su magisterio el territorio creativo de la lengua española, "integrando en nuestra tradición narrativa las más destacadas influencias de la literatura universal y haciendo de su propia obra literaria uno de los más sólidos y prestigiosos referentes de la cultura", agregó.
GRAN CUALIFICACIÓN
Barreda manifestó que se tratan de dos premios "muy importantes y de una "gran cualificación". Así, agradeció la labor del jurado y señaló que los premios se prestigian en función de los premiados, por lo que "tanto los de este año como los del pasado son excelentes y por ello --los premios-- se han consolidado", añadió.
El presidente de Castilla-La Mancha recordó que el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha tiene una dotación de 25.000 euros más una escultura del artista Manolo Valdés y añadió que el lugar de entrega de los mismos será en Toledo en torno al 12 de octubre de este año.
Preguntado por si Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, serán el encargado de entregar los galardonados este año al igual que el año pasado, Barreda apuntó que este año "deseamos que el Rey sea de nuevo quien entregue el Premio".
En cuanto a si los galardonados irán a la capital regional a recoger el Premio, Barreda explicó que es "condición necesaria" para aceptar el premio ir a recogerlo y que están informados y han manifestado su agradecimiento por ser reconocidos "con unos premios que en poco tiempo se han hecho con un hueco importante en el panorama de la lengua española", manifestó.
Por su parte, el director de la Real Academia de la Lengua Española dijo que los premios de este año siguen la línea del año pasado. Por ello, destacó la importancia de la decisión política de la presidenta de Filipinas que ha conllevado abrir el camino para que en los centros de enseñanza del país se pueda impartir la lengua española.
"El español nunca fue una lengua muy difundida en Filipinas, fue un idioma de sectores elevados vinculados a la universidad, el hecho de que ahora se le abra camino en todos los centros de educación secundaria supondrá un impulso importante", afirmó.
NARRATIVA "FORMIDABLE"
Por otra parte, dijo que la elección de Vargas llosa responde a una realidad de su trayectoria, resaltando su narrativa "formidable", y "comprometida con la realidad social de nuestro tiempo. Conjunción de teoría, ensayo, y novela, hacen de Mario Vargas Llosa un maestro formidable de la lengua española", añadió.
Por último, el presidente del Grupo Santillana destacó que en tan sólo dos ediciones el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha haya adquirido una notoriedad y una identidad "muy rotunda", y que "tienen una mirada abierta al cultivo de la lengua española en el mundo".
El jurado de la segunda edición del Premio Internacional Don Quijote de La Mancha ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y está integrado por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha; la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero; el presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón; la escritora Nélida Piñón; el consejero delegado de PRISA y presidente de su Comisión Ejecutiva, Juan Luis Cebrián; el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, y Basilio Baltasar, como secretario del jurado.
El Premio Internacional Don Quijote de la Mancha nació en 2008 con la vocación de otorgar reconocimiento institucional a la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española.