El presidente del CES C-LM cree que la sociedad española "debe afrontar con seriedad" los efectos de la desaceleración

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 16:00

Sabrido ve que es el momento político oportuno para negociar un pacto sanitario conjunto a nivel nacional

TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, aseguró hoy que, a pesar de los últimos datos del Banco de España que hablan de una actividad económica en torno al 2,4 por ciento, "es cierto que hay una desaceleración de la economía, que el conjunto de la sociedad española debe afrontar con seriedad y firmeza para que los efectos del parón, que no viene como consecuencia de actuaciones de nuestra economía, sino de fuera, sean lo menos negativos para el empleo y la comunidad global de nuestro país".

Mata hizo estas declaraciones tras inaugurar la Jornada de Presentación del Estudio "Incidencia del gasto sanitario público en la economía y la sociedad de Castilla-La Mancha: aspectos cuantitativos y cualitativos", en Toledo, acompañado por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido.

En referencia al estudio, el presidente del CES señaló que el objetivo a perseguir era ver cómo habían evolucionado todos los procesos de inversión tras el proceso de trasferencias de las competencias sanitarias en 2002.

Se detecta, afirmó, que una vez que se han producido las trasferencias ha habido un esfuerzo inversor muy por encima del que había venido realizando el antiguo Instituto Nacional de Salud (INSALUD) en Castilla-La Mancha.

En este sentido, Mata aseguró que "esto ha supuesto un aumento importante de la disponibilidad para las rentas familiares, un incremento en todo el marco de infraestructuras, creación de nuevos hospitales, mejora de centros de salud y ampliación de plantilla, con consiguiente efecto positivo de la mejora de la calidad de prestación del servicio sanitario al conjunto de los servicios sanitarios".

Por ello, declaró que el esfuerzo adicional que se ha realizado en la región "ha supuesto un efecto de en torno a 230 millones euros anuales más, la creación de 5.220 empleos en la sanidad global y los efectos inducidos sobre otros sectores, como el de la construcción".

Por su parte, el consejero de Sanidad expresó su opinión de que "siempre hay que preservar la idea de que ante la misma necesidad el mismo acceso, teniendo claro que esto debe estar siempre guardado y consagrado para los ciudadanos".

En esta línea declaró que "además estamos en el momento político oportuno para que todos los consejeros de los Gobiernos autonómicos y del Gobierno de España hablemos de lo que se ha hablado tanto durante la campaña electoral como es lograr un pacto sanitario conjunto".

POLÍTICAS MÁS SELECTIVAS.

Asimismo, el catedrático de Economía y consejero del Banco de España, López Casas Novas, declaró que el gasto sanitario debería focalizarse mucho más en los consumos a los grupos de población con una necesidad sanitaria mayor de lo normal, por tanto, "la universalización debe reorientarse a políticas más selectivas en las que sepamos en qué gastamos, para qué y cual es el impacto final en resultados de salud".

En lo que respecta a la financiación, Casas Novas señaló que "no podemos esperar a que todos los problemas de la sanidad se resuelvan con un plus económico al gasto global, porque hay otros sectores de la sociedad que están empujando fuerte para conseguir sus necesidades, con lo cual las restricciones financieras impuestas nos obligarán a ser un poco más creativos en cuanto a la financiación".

Finalmente, el director del Seminario de Investigación de Economía y Salud y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Álvaro Hidalgo, explicó a grandes rasgos que el informe se resume en que el esfuerzo adicional directo en gasto sanitario público que realizó la región entre 2002 y 2004 se cifró en 184 millones de euros.

Este incremento directo, señaló, ha generado un efecto adicional indirecto de 52,6 millones euros, "por lo cual el efecto total de economía asciende a 236 millones euros", en cuanto al efecto económico y de impulso de la dinamización de la actividad económica se refiere.

Respecto a los parámetros de creación de empleo, Hidalgo especificó que se crearon 5.191 puestos, siendo el efecto indirecto de 791 puestos trabajo, y las ramas más beneficiadas la construcción, la sanidad destinada a la venta y los servicios inmobiliarios y destinados a empresas.

Por último, destacó que otro factor "muy importante" que señala el informe es que el coste económico que supone la mortalidad prematura en Castilla-La Mancha se cuantificó en 2004 en 303 millones de euros, por eso resaltó que "todos los efectos que inciden en reducir la mortalidad prematura también tienen una repercusión adicional en términos de la productividad y aumentos de recursos para la región".