El presidente del Colegio de Aparejadores de C-LM estima que más de la mitad de los 630 colegiados están en paro

Colegio De Arquitectos Castilla La Mancha
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 5 junio 2012 15:59

TOLEDO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros (COAATIE), José Antonio de la Vega, ha estimado que de los 630 colegiados de la región, más de la mitad está en paro debido a la situación de crisis en la que se encuentra el sector de la construcción.

De la Vega ha explicado, en declaraciones a los medios, que el nivel de trabajo en este colectivo se ha reducido en un 95% y ha apuntado que las "pequeñas alternativas" que les queda a este colectivo son trabajos relacionados con la peritación judicial, la inspección técnica de edificios y la rehabilitación de inmuebles.

Tal es la gravedad de la situación económica de este sector, ha agregado el presidente, que en 2011 en torno a 100 de los 600 colegiados abandonaron el Colegio al no poder hacer frente a las cuotas, que incluyen formación, la colegiación y su protección mediante seguros del Colegio de Aparejadores.

Ante este situación, el presidente ha informado de que el Colegio ha aprobado unas ayudas valoradas en 6.000 euros --con una duración de seis meses a partir de julio-- para aquellos colegiados que no puedan pagar las cuotas o cursos complementarios de formación.

La condición primordial para poder obtener estas ayudas, cuyo plazo para solicitarlas finaliza el 28 de junio, es que los ingresos de los solicitantes no superen los 15.000 euros anuales si están casados y los 9.000 euros si están solteros.

El presidente del Colegio ha estimado que para el año que viene las ayudas podrían ser del doble, es decir, podrían llegar a los 12.000 euros y tener una duración de un año.

Finalmente, el presidente ha hecho entrega de las placas a la promoción de nuevos colegiados, y de las insignias a los colegiados que llevan 25 y 50 años ejerciendo la profesión.

Contenido patrocinado