El presidente del Consejo Consultivo de C-LM defiende el papel del TC como "intérprete supremo" de la Constitución

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:47

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, José Sanroma, defendió hoy el papel del Tribunal Constitucional como "intérprete supremo" de la Carta Magna y reparó en que en el actual proceso de reformas estatutarias la "nota singular" es que "los juristas tienen la obligación de medir el contenido de las palabras".

En su intervención en una mesa redonda promovida por el Área de Derecho Constitucional sobre las reformas estatutarias, en el Paraninfo de Lorenzana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reparó en la situación "inédita" que vive en estos momentos el Tribunal Constitucional al tener que pronunciarse sobre la constitucionalidad de un Estatuto de Autonomía.

En este sentido, señaló que la "nota singular" de este proceso de reformas estatutarias es que se ha dado lugar a un "debate jurídico y político extraordinario en el que las palabras se manejan como dardos y los juristas tienen la obligación de medir exactamente el contenido de las palabras".

"En cuanto a la estructura del Estado la Constitución no nos da una única respuesta, permite muchas, y no existe una única regla que aplicar", señaló citando al profesor Cruz Villalón. Así, Sanroma hizo hincapié en que el TC es el "intérprete supremo" de la Carta Magna, el "arbitro" en la "pugna" entre dos "tradiciones muy poderosas" en España, la centralizadora y la "tendente a descentralizar".

En todo caso, subrayó que en España "la consolidación de la democracia se ha producido cuando el Estado se ha estructurado en autonomías", algo que, a su juicio, "estamos obligados a pensar que no es casualidad". Así, consideró que lo principal en este debate es no perder "lo que hemos avanzado".

TC, ÓRGANO PACIFICADOR

José Jiménez, vocal del Consejo Consultivo, lamentó que hoy se ponga en "tela de juicio" la labor del TC. "El TC ha sido a lo largo de estos 30 años un órgano de integración y pacificación entre el Estado y las comunidades y lo que espero y deseo es que, cuando tengamos la sentencia sobre Cataluña, podamos seguir entendiendo que el TC es un órgano pacificador e integrador de toda España".

En cuanto al proceso de reformas de estatutos de autonomía, Jiménez señaló que han pasado 25 años de algunos de ellos y "era necesario actualizarlos y renovarlos. "Es un proceso que se debe llevar sin crispación, con tranquilidad", sostuvo.

En esta línea se expresó Elena Rebato, profesora de Derecho Constitucional, quien quiso hacer una "defensa" de la labor del Tribunal Constitucional, que "últimamente se está viendo vapuleada y atacada de manera injusta". A su juicio, "no hay duda de la objetividad del TC" ni de que emitirá una sentencia sobre el Estatut "ajustada a derecho y a la Constitución".

LA CUESTIÓN DEL AGUA

Por su parte, el Letrado Mayor de las Cortes regionales, Francisco Calvo, se refirió al Estatuto de Castilla-La Mancha, subrayando que la cuestión del agua fue "una de las causas importantes" de que se iniciara la reforma estatutaria y la misma que hoy tiene bloqueado el texto en las Cortes Generales desde hace más de un año.

A su entender, aunque se trata de un estatuto "precipitado" desde el punto de vista jurídico, sí contiene lo necesario para satisfacer lo que motivó su redacción, mayor autogobierno y fin del trasvase Tajo-Segura. No obstante, recordó que el consenso con el que salió de las Cortes se rompió cuando los partidos en el Congreso presentaron sus enmiendas por separado.

A su entender, el bloqueo se resume a la cuestión hidráulica y a que "ninguno quiere oír hablar de caducidad del trasvase". "Las direcciones nacionales de los partidos no quieren enfadar a valencianos y murcianos", concluyó el Letrado Mayor de las Cortes de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el vocal del Consejo Consultivo en declaraciones a los medios al ser preguntado por el bloqueo del Estatuto de Castilla-La Mancha subrayó por su parte que "debe llegarse a un acuerdo". "Creo que debe llegarse a un acuerdo y aprobarse, me parece que han pasado dos años y que tenemos derecho a un Estatuto renovado y que atribuya mayores competencias a Castilla-La Mancha", agregó.

Preguntado por si considera que el texto debe salir adelante sin el apoyo del PP, señaló que "la democracia es la suma de los votos de la mayoría". "Lo ideal sería que se aprobase con el consenso de los partidos en las Cortes, pero la democracia es el voto de las mayorías", afirmó Jiménez.