4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:15:45 +00:00 CET

El presidente de la Diputación insta a los grupos políticos a colaborar para cerrar el mapa contra incendios de Toledo


ILLESCAS (TOLEDO), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, instó hoy a los grupos políticos a colaborar para cerrar el mapa contra incendios de la provincia de Toledo, y manifestó que está dispuesto a "negociar y dialogar a fin de que se pueda crear una red de coordinación entre Toledo y Talavera" que dé servicio a todos los ciudadanos de la provincia.

El objetivo de esta colaboración, además de redundar en el beneficio de los habitantes de la zona, es "mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", dijo Tofiño tras inaugurar en Illescas el Parque de Bomberos Comarcal de la Sagra, donde mostró su orgullo por que en esta zona se está produciendo "el mayor índice de progreso desde el punto de vista industrial y residencial de la provincia de Toledo".

Recordó que hace cuatro años se consiguió desprivatizar el servicio de bomberos de Toledo, y así se ha trabajado hasta hoy, para conseguir un servicio "altamente positivo" en la gestión y el servicio directo al ciudadano. Un proyecto que, refirió, no hubiese sido posible sin el apoyo del Partido Popular, tanto en la anterior legislatura como en ésta.

Además, destacó que este proyecto es "fundamentalmente" labor del anterior presidente del Consorcio de Bomberos de Toledo y actual coordinador de los Consorcios Provinciales de Medio Ambiente y Extinción contra incendios, Eladio Luján, al que agradeció el trabajo realizado la pasada legislatura.

Tofiño subrayó que el actual presidente del Consorcio, Gustavo Figueroa, tendrá ahora que "enfangarse" en buscar el consenso, el diálogo y el acuerdo para conseguir lo que necesita la provincia de Toledo, que es cerrar el mapa de parques de bomberos, ya que cada nuevo parque supone la descarga de trabajo de otro. Ejemplo de ello es que el con el parque inaugurado hoy, el de "Toledo Montes" pasará de atender a 66 municipios a atender a 36, un cambio que garantiza la seguridad y la asistencia.

28 BOMBEROS Y OCHO VEHÍCULOS.

El presidente del Consocio de Bomberos de la provincia de Toledo detalló, por su parte, que este parque dará servicio a unos 30 municipios de la comarca y contará con una dotación de 28 bomberos y ocho vehículos cuyo servicio tendrá un tiempo de respuesta de entre 10 y 25 minutos.

Además, añadió que el presupuesto para la construcción y mobiliario de este parque ha sido de un millón y medio de euros, en el que ha participado la Junta de Castilla-La Mancha con un 43 por ciento, mientras que la Diputación Provincial se hizo cargo del resto.

Con motivo de la inauguración de este nuevo espacio, que fue bendecido por un párroco, se realizó una visita a las inmediaciones. Al acto, que estuvo dirigido por el actual presidente del Consorcio de Bomberos, asistieron además el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, junto a representantes de los grupos políticos.