El presupuesto actual de C-LM en materia de Educación es casi tres veces superior que cuando recibió las competencias

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 15:22

Barreda busca el pacto para aprobar la Ley de Educación, y saluda con esperanza la posibilidad de un Pacto nacional

TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto que el Gobierno regional ha destinado a educación no universitaria en 2009 asciende a 1.909 millones de euros, casi tres veces más que los fondos invertidos en 1999, año que en que recibió las transferencias en esta materia.

Así lo destacó el presidente regional, José María Barreda, durante el acto conmemorativo de este traspaso de competencias, que bajo el lema '10 años creando escuela', congregó al artífice de este proceso y durante muchos años consejero de Educación, José Valverde, y a la actual responsable, María Ángeles García, así como agentes sociales y comunidad educativa.

En este balance, que calificó de "espectacular", Barreda afirmó que en el momento en que la región recibió las competencias "se abrió la esperanza de una enseñanza de calidad para todos, con independencia de la procedencia social o geográfica, y hemos hecho mucho porque el Gobierno ha interpretado el deseo de la sociedad de mejorar la educación de nuestros hijos".

"En política la verdadera voluntad se concreta en pasar de las musas al teatro lo que implica financiar los proyectos", dijo Barreda, que como muestra de ello aseguró que en esta década se ha incrementado en un 155 por ciento la inversión por alumno, de tal modo que hay 54.142 estudiantes más.

Buena parte del incremento de la financiación ha sido para aumentar la plantilla de profesores, matizó. Así, durante estos años se han incorporado 10.683 docentes, una media de más de 1.000 al año, teniendo en cuenta que el número de alumnos ha aumentado el 15,33 por ciento y el de profesores un 46,60 por ciento.

Aseguró también que se ha dado más estabilidad a la plantilla docente, y que se ha incrementado su salario, en un 62 por ciento el de los maestros, y en un 57,95 el de los profesores. "Deseamos su reconocimiento social y profesional porque lo merecen y redunda en beneficio de la calidad educativa", dijo el presidente regional, que recordó que la futura Ley de Educación incorporará la recomendación de la Fiscalía General del Estado en relación a la 'autoridad' del profesorado.

223 NUEVOS CENTROS

Habló también de "un esfuerzo inversor sin precedentes" para construir 223 nuevos centros educativos, y realizar 496 grandes ampliaciones, todo ello por valor de más de 940 millones de euros. "No hay inversión más productiva a corto y largo plazo, porque educar hoy es sembrar para recoger mañana, porque lo que seamos en el futuro depende de lo que hoy hagamos en las aulas", apostilló.

Entre los datos logrados a lo largo de esta década de gestión, habló también del incremento de los ciclos de Formación Profesional hasta los 623, lo que ha supuesto que los alumnos hayan aumentado en más de 12.800, de tal manera que en la actualidad cursan estos estudios 24.000, con 980 docentes más.

Incidió también en la mejora del éxito educativo de tal modo que la tasa de titulaciones en Educación Secundaria se sitúa ahora en un 79,1 por ciento, mejorando un 7,9. "Aunque hay que seguir avanzando más, los programas de refuerzo, orientación y apoyo de mejora del éxito y de relación del abandono temprano llegan en este curso a 340 centros", explicó.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que 3.426 profesiones trabajan para dar respuesta a la diversidad, interculturalidad y orientación, y manifestó, respecto a la preparación de las aulas para el siglo XXI, que Castilla-La Mancha "es pionera en extensión de tecnología de información y comunicación", de tal modo que en 2010 cuenta con 76.282 ordenadores para uso educativo, casi todos nuevos, 71.782 más de los que t5eniamos hace diez años.

"Pero la era Internet no nos hace olvidar la Galaxia Gutemberg. Cuidamos las bibliotecas escolares, porque tenemos que conseguir que los estudiantes sientan la fascinación de la lectura", dijo Barreda que recordó que la castellano-manchega fue la comunidad pionera en instaurar la gratuidad de los libros de texto y material curricular, programa del que este año se han beneficiado 219.000 alumnos.

Hizo también hincapié en los programas para el plurilingüismo, y aseguró que en la actualidad Castilla-La Mancha cuenta con 169 centros más con secciones bilingües que en ese 1999, que representan el 21 por ciento de todos los centros, y que son más de 21.000 los alumnos han participado en programas de intercambio.

"El sistema funciona razonablemente bien" concluyó Barreda, que agregó que aunque "ha sido una década fructífera", no suficiente. "La responsabilidad de mejorar es de todos y ha de estar por encima de intereses partidistas y sectoriales. De ahí que busquemos el pacto para aprobar la Ley de Educación, y saludamos con esperanza la posibilidad de un Pacto nacional, y la mejor contribución que podemos hacer es ponernos nosotros aquí de acuerdo con altura de miras y perspectiva generosa", admitió.

Por último, el presidente regional mostró su agradecimiento a maestros y profesores, "responsables de enseñar a quienes mañana dirigirán la sociedad", a sindicatos, asociaciones de madres y padres, familias, enseñanza concertada, y "a todos cuantos colaboran en la educación".

AVANCE EN 10 AÑOS

Mientras, José Valverde, que se confesó "emocionado", destacó que el sistema educativo actual "no tiene punto de comparación con el de hace diez años", porque en este periodo de tiempo en este campo, se ha avanzado más, en la mayoría de los aspectos, que en los 30 años anteriores.

Admitió que aunque la negociación de esas transferencias no fue un proceso "fácil", partía de un conocimiento "exhaustivo" de las necesidades educativas, y tenía un proyecto "muy claro en líneas generales, que pasaba también por atajar el descrédito de la enseñanza pública, por generar una nueva motivación en el profesorado con la participación de todos, por eliminar el enfrentamiento soterrado entre lo público y privado, y por potenciar la autonomía de centros incrementar la financiación.

"Aunque en esta materia no cabe la autocomplacencia hay que reconocer que entre un gobierno que tiene la educación como prioridad, y el que la tiene como una 'maría' hay una gran diferencia y este Gobierno, desde el principio, y desde que Barreda es presidente la educación ha sido una prioridad para todos nosotros", aseveró el actual consejero de Presidencia.

"Nuestro particular viaje a Ítaca quizá no nos ha colmado de aventuras, pero sí de experiencias, y de caminar siempre más lejos porque sabíamos que a pesar de los peligros y sinsabores Ítaca merecía la pena," como evidencia, apuntó, el hecho de que en la actualidad Castilla-La Mancha tenga unos parámetros que no solo ha igualado el de resto de regiones, sino que en algunos aspectos es punto de referencia para ellas. "Y eso para nosotros es un orgullo", finalizó.

CONSENSO

Por su parte, la consejera de Educación, como anfitriona, recibió con "los brazos abiertos a la participación, a la negociación, a la colaboración, a la responsabilidad, entendimiento y consenso" a todos los asistentes, porque, según señaló, el futuro de la educación requiere de todas esas condiciones.

"Diez años después es momento de la unidad, la sociedad lo exige, para la aprobación de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, y para conseguir un pacto tanto en la región como en el país, que parta de diagnóstico ya hecho, que busque la calidad y la excelencia, siga modernizando la educación, y resuelva los problemas".